algfa

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
ALGO, comenzando con hallazgos:
En Nueva Guinea se cree que los huaqueros encontraron tumbas, debido a las piezas encontradas. Una de las tumbas era de un personaje importante ya que poseía uncollar de 1400 piezas de jadeita, material considerado de gran valor simbólico por los indígenas.
También se encontró un trípode que no es de la zona de Nueva Guinea, corresponde a indígenas de Rivas,dato que evidencia un intercambio comercial entre ambas zonas. El collar de jadeita también evidencia intercambio comercial ya que la mina más cercana de este material se encuentra en Guatemala.
Losmetates (piedra de moler) son las piezas autóctonas de Nueva Guinea con las cuales se realizaban trueques entre las diversas sociedades indígenas de la zona.
Los trazos artísticos y las técnicas enla elaboración de los metates recuperados por el INC en Nueva Guinea, junto a las piezas extranjeras (trípode de barro y collar de jadeita) arrojan la hipótesis de que en la zona actual de Nuevaguinea se asentó una importante civilización indígena que no ha sido estudiada con profundidad.


Muchos años antes de la invasión de los Chorotegas, y de la desaparición de la cultura Maya yahabitaban en el área de Matagalpa tribus de indios que construyeron columnas cilindricas usadas en monumentos y estatuaria muy primitivas que datan quizás 2,000 años atrás, las cuales han sido descubiertaspor el arqueólogo nicaragüense Jorge Espinosa.
Desde el año 595 DC. hasta 1505 se dan las invasiónes de los Chorotegas provenientes de México. En el Departamento de Matagalpa existen, según registrosde la Comunidad Indígena, unos 75 mil indígenas, que se localizan en Terrabona, San Dionisio, Esquipulas, San Ramón y el propio municipio de Matagalpa.
Antes de exponer esos informes, cabe advertirque según los relatos de los misioneros españoles como Fray Antonio Margil de Jesús, Fray Ramón de Rojas, en Matagalpa y los misioneros de más al norte en las montañas de Pantasma, Paraka y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS