Algo contigo

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
NOCION DE ESTADO: MARX, COMPARACION CON EL CONTRACTUALISMO.

En cada momento de la historia el estado tendrá un significado distinto; cualquier concepto que se tenga hay que leerlo en unmomento determinado, teniendo en cuenta las teorías que se manejan en la época en que se lee.
Para Marx, el estado es una institución que hay que leerse desde una perspectiva histórica, en donde elindividuo participa activamente; esta idea surgió a partir de la revolución francesa en donde los ideales de estado vieron sus orígenes.
Con el estado, “la clase social” se vio relativamente privilegiada,se situó una manera de producción, una manera de dominación sobre una parte de la sociedad, algo así como una estrategia de poderes, sobre todo económicos; hay que tener en cuenta que en la definiciónde estado de Marx, mirando algunos puntos utópicos, una sociedad se hace sin clases.
Ahora bien, entre los autores que se mencionan para el estudio de Marx y algunas comparaciones respecto a él,encontramos a Hobbes y a Rousseau quienes, con un siglo de diferencia, lograron definir un concepto más claro y dinámico de estado.
Por una parte, Hobbes, quien escribió durante una monarquía, dice queal individuo le corresponde lo del individuo, mientras que el estado se convierte en un ente necesario, en un ente superior.
Rousseau, quien con un siglo de diferencia respecto a Hobbes, afirma que elindividuo es bueno; que en una democracia el único problema que se ve es el de la propiedad privada, en donde la regulación y la administración son los factores que determinan al estado.
En las dosteorías podemos ver que el estado es una entidad que está por encima de los individuos, el estado, se podría decir que es una forma de dominación total, en donde todos se deben someter al estado y asus leyes.
Para concluir podríamos afirmar que el contractualismo se refiere a que el estado es necesario, al igual que lo dicen los dos autores mencionados el estado siempre estará por encima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contigo
  • Ni Contigo Ni Sin Ti..
  • contigo
  • Ni contigo ni sin ti
  • Contigo
  • ni contigo ni sin ti
  • Contigo
  • contigo en la luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS