algo

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Introducción: tres registros en el estudio de la cultura y el mundo económico

A la luz de los textos clásicos del materialismo histórico, es posible encontrar fuertes correspondencias entre la producción de imágenes religiosas y la producción de mercancías. En un sentido, ambas esferas suponen ubicarse en el centro mismo de inversión de la realidad. Dicho en otros términos, implica colocarseen un terreno en donde las relaciones sociales adquieren, tal vez, el mayor grado de opacidad producto del desdoblamiento de las formas simbólicas y los objetos materiales. Aislados de sus condiciones de producción, dioses y mercancías aparecen dotados de voluntad propia independientemente del medio en el que surgen mientras se les atribuye rasgos humanos como deseos, necesidades, sentimientos ypotencias.

El instrumental teórico que pone en juego la critica materialista de las imágenes espiritualizadas –tanto de la religión como del mundo económico– apunta a explicitar y restituir las determinaciones sociales que las moldean en sus génesis, pero también en sus dinámicas habituales. Aplicada genéricamente al campo de producción cultural dentro del capitalismo, esta perspectivacontribuyó, a través de la Escuela de Frankfurt, a comprender el efecto de la industria y los medios técnicos en los bienes culturales. En un primer momento, la filosofía critica construye un registro orientado a contrastar los productos del "espíritu" desde los más altos a los más bajos, desde los sistemas de pensamiento y las artes hasta los comerciales de la radio, con sus condiciones de producción,inseparables de la división del trabajo, el desarrollo técnico, la especialización, la estructura mercantil y la orientación al consumo de masas.

Desde otra perspectiva, la sociología también reconoce el problema de la opacidad e inversión de los objetos culturales, pero su enfoque es diferente. Aquí la mirada está puesta en espacios delimitados de producción simbólica como la literatura, el arte,la política, la religión o la ciencia. Se trata de objetivar a los agentes y a la estructura de relaciones, competencias y alianzas, que establecen entre sí, indagando en los procesos históricos a través de los cuales se conquista la autonomía de estos dominios, pero sin perder de vista su articulación con otros espacios de la sociedad (Bourdieu, 2003; Williams, 1994). A su vez, el consumo deobjetos emerge como un poderoso indicador de la posición de los actores en la estructura social. De esta forma, el registro de la sociología aborda a las formas espiritualizadas con las que se concibe a la cultura, sus genios y creadores ex nihilo, a través de la explicitación de sus condiciones de emergencia, la historia de sus instituciones, sus figuras destacadas y el lento proceso de construcciónde las creencias que las sostienen.

Por último, podemos señalar brevemente en esta introducción el aporte de la antropología. Aquí el ejercicio de clarificación recae sobre el universo de prácticas y significados que agrupa la idea de consumo, arrancándola de los reduccionismos utilitaristas de la acción racional y las imágenes normativas que la restringen al puro hedonismo. Por el contrario,las mercancías, abordadas en sus usos como marcas y señales de la cultura, o sea, como un sistema de comunicación en movimiento, ofrecen un ámbito privilegiado para estudiar los procesos en los que se construyen, clasifican y estabilizan sentidos (Douglas; Isherwood, 1990), en donde las compras pueden ser analizadas como una práctica ritual vinculada al sacrificio y al amor (Miller, 1999). Elregistro etnográfico contribuye a desmitificar las visiones mecanicistas del consumo, recuperando la dimensión activa de los agentes en la producción de significados a partir del mundo de los bienes materiales.

En América Latina,1 específicamente en la academia brasilera y argentina, el estudio de la cultura material propia de la religión, recupera los aportes de los tres registros mencionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS