Algoritmo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
1. CONCEPTO DE ALGORITMOS

Los algoritmos son una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permiten hallar la solución a un problema, Dado un estado inicial y una entrada a través de pasos sucesivos y bien definidos para llegar a un estado final, obteniendo una solución. En conclusión los algoritmos son un conjunto de pasos, procedimiento o acciones que nos permiten alcanzarun resultado resolver un problema.

2. TIPOS DE ALGOTIRMOS

Existen dos tipos de algoritmos y son llamados así por su naturaleza:
Algoritmos cualitativos: Son todos aquellos pasos o instrucciones descritos por medio de palabras que sirven para llegar a la obtención de una respuesta o solución de un problema cualquiera.
Ejemplo
* La elaboración de una receta de cocina.
* Las accionesque se llevan a cabo para darnos una ducha.

Algoritmos cuantitativos: Son aquellos pasos o instrucciones que involucran cálculos numéricos para llegar a un resultado satisfactorio.
Ejemplo
* los pasos a seguir para calcular los sueldos de los empleados de una empresa.
* los pasos a seguir para resolver una ecuación de segundo grado.

3. REPRESENTACION DE ALGORITMOS

Un algoritmose puede representar por medio de distintos métodos.
Texto: en este método se usa el lenguaje común para describir el algoritmo

Pseudocódigo: este tipo de representación mezcla el lenguaje de programación con un idioma, ya sea español, ingles o cualquier otro, se puede definir como un lenguaje de especificación de algoritmos. Es la representación narrativa de los pasos que   debe de seguir unalgoritmo. Este método es más compacto, mas fácil de escribir y más fácil de transcribir a un lenguaje de programación. El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible

Diagrama de flujo: Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. Está compuesto por símbolos, como: rectángulos, rombos, cuadrados,etc., unidos por flechas; estos símbolos representan acciones y orden en cómo se realizan. También se puede decir que es la representación detallada en forma gráfica de cómo deben realizarse los pasos en la computadora para producir resultados.

Diagrama de Nassi-Schneiderman (N-S): El diagrama de Bassi-Schneiderman o también conocido como el diagrama de Chapin es una técnica de especificación dealgoritmos que combina la descripción textual propia del pseudocódigo, con la representación grafica del diagrama de flujo. El diagrama N.S cuenta con un conjunto limitado de símbolos El diagrama N-S cuenta con un conjunto limitado de símbolos para representar los pasos del algoritmo, por ello se apoya en expresiones del lenguaje natural; sin embargo, dado que el lenguaje natural es muy extenso yse presta para la ambigüedad, solo se utiliza un conjunto de palabras, a las que se denomina palabras reservada.

4. METODOLOGIA DE SOLUCION DE PROBLEMAS

La metodología de solución de problemas es una estrategia para el desarrollo del proyecto, permite la solución de problemas tecnológicos o resuelve necesidades de orden tecnológico.
Los pasos a seguir en la metodología son los siguientes:* Identificar el problema
Reunir la información necesaria para hacer la formulación, teniendo en cuanta las causas, los agentes, los recursos y las aplicaciones económicas, sociales, culturales y educativas.

* Formular soluciones
Crear soluciones que puedan implicarse en el campo económico, social y cultural. Tener en cuenta la viabilidad: costo, tiempo, y recursos.

* Selecciónde la solución
Al tener una lista de posibles soluciones optar por la más viable.

* Información necesaria
Clasifica la información de manera que te ayude a determinar el rumbo que tomaran las decisiones

* Prototipo
Hacer un prototipo en el cual se verán las características, la estructura, las ventajas y desventajas de la posible solución.

* Presupuesto
Tener un balance del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS