algoritmo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
OBJETIVO GENERAL
Presentar las herramientas básicas para la construcción de soluciones utilizando el computador. Además la identificación de los pasos necesarios para la construcción de un buen algoritmo, y la aplicación de las instrucciones de lectura y escritura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer el esquema general de una computadora y la relación entre los diferentes componentes.
Analizar elproceso global de un problema y las diferentes etapas en las que este transcurre.
Identificar los diferentes pasos para la elaboración de un buen algoritmo, así como las diferentes estructuras para su construcción.














































































ALGORITMO
DEFINICION:Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. De un modo más formal, un algoritmo es una secuencia finita de operaciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución da una solución de un problema.
El término algoritmo no está exclusivamente relacionado con las matemáticas, ciencias de la computación o informática. En realidad,en la vida cotidiana empleamos algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas. Ejemplos son el uso de una lavadora (se siguen las instrucciones), para cocinar (se siguen los pasos de la receta). También, existen ejemplos de índole matemática, como el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para calcular el máximo comúndivisor de dos enteros positivos, o incluso el método de Gauss para resolver sistemas de ecuaciones.
CONCEPTO
Sistema por el cual se llega a una solución, teniendo en cuenta que debe de ser: definido, finito y preciso.
Por preciso entendemos que cada paso a seguir tiene un orden; finito implica que tiene un determinado número de pasos, o sea que tiene un fin; y definido que si se sigue el mismoproceso más de un vez llegaremos al mismo resultado.
HISTORIA
La palabra algoritmo proviene del nombre del matemático persa llamado Abu Abdullah Muhammad bin Musa al-Khwarizmi que vivió entre los siglos VIII y IX. Su trabajo consistió en preservar y difundir el conocimiento de la antigua Grecia y de la India. Sus libros eran de fácil comprensión, he aquí que su principal valor no fuera el de crearnuevos teoremas o nuevas corrientes de pensamiento, sino el simplificar las matemáticas a un nivel lo suficientemente bajo para que pudiera ser comprendido por un amplio público. Cabe destacar, cómo él señaló las virtudes del sistema decimal indio, (en contra de los sistemas tradicionales árabes) y cómo explicó que mediante una especificación clara y concisa de cómo calcular sistemáticamente, sepodrían definir algoritmos que fueran usados en dispositivos mecánicos en vez de las manos (por ejemplo, ábacos). También estudió la manera de reducir las operaciones que formaban el cálculo. Es por esto que aun no siendo él el creador del primer algoritmo, el concepto lleva aunque no su nombre, sí su pseudónimo.
Así, de la palabra algorismo que originalmente hacía referencia a las reglas de uso dela aritmética utilizando dígitos arábigos, se evolucionó a la palabra latina, derivación de al-Khwarizmi, algobarismus, y luego más tarde mutó en algoritmo en el siglo XVIII. La palabra ha cambiado de forma que en su definición se incluyen a todos los procedimientos finitos para resolver problemas.
Ya en el siglo XIX, se produjo el primer algoritmo escrito para un computador. La autora fue AdaByron en cuyos escritos se detallaban la máquina analítica en 1842. Es por ello que es considerada por muchos como la primera programadora aunque, desde Charles Babbage nadie completó su máquina, por lo que el algoritmo nunca se implementó.










Los elementos para la construcción de un algoritmo son: datos, estructuras e instrucciones.
La prueba de escritorio consiste en asumir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS