Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3135 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Realizaremos un análisis sobre la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” dirigida por Milos Forman. Trataremos de aportar una descripción detallada del caso y analizando los síntomas y signos que puedan ser indicativos de la presencia de un determinado trastorno psicológico. Para ello delimitaremos los parámetros que rigen la conducta patológica y la diferencian de laconducta normal. Todo ello, con la intención de esclarecer y detallar los componentes principales de estos trastornos y así establecer un diagnóstico, que permita acceder rápidamente a la terapia más eficaz en términos funcionales.



Breve resumen de la película.

La película narra la historia de Randle P. McMurphy (interpretado por Jack Nicholson), un estafador de espíritu libre, que estrasladado a un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, y pronto estallará la guerra entre McMurphy y el personal del centro con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. Paralelamente, el psiquiatra y su equipo de médicos tratan de encontrar el diagnóstico de McMurphyconsiderando si realmente padece un trastorno mental grave y debe ser internado en un centro psiquiátrico o si por el contrario, está fingiendo su enfermedad y pretende con esa estrategia librarse de una larga condena por diversos delitos (entre ellos violaciones, robos y desacato a la autoridad).



Síntomas del paciente R. P McMurphy.

R.P. McMurphy, es un hombre, adulto, de apariencia normal, convestuario informal y adecuado para la época en la que se desarrolla la película (1963), y que a pesar de estar en un hospital psiquiátrico, utiliza la mayor parte del tiempo su ropa; tiene una buena apariencia personal y se observa aseado, a diferencia de los demás pacientes, que se tornan descuidados y enfermos. En el trascurso de la película, su aspecto personal se va deteriorando, descuidandosu apariencia general y observándose cada vez más cansado y enfermo. Se encuentra alerta y es capaz de responder adecuadamente a los estímulos del ambiente (inclusive después de los electrochoques) pudiendo crear sus planes de fuga con todos los recursos que capta de su medio. No obstante y por obvias razones, su alerta se pierde luego de la lobotomía, ya que no responde al llamado ni alos movimientos, y queda en duda si respondería a estímulos dolorosos.

Establece un adecuado contacto visual con las demás personas, pero tiende a perderlo en las entrevistas, quizá por desinterés; luego de la lobotomía, pierde dicho contacto, al perder la conexión con el medio externo.

La actitud de McMurphy frente a sus compañeros es de amistad, aunque a veces tiende al egoísmo; conrespecto a la enfermera, la actitud es básicamente de odio y agresividad.

En cuanto a su conducta motora, se puede decir que es adecuada y no presenta movimientos involuntarios; coordina adecuadamente sus movimientos y tiene una actitud postural normal. Luego de la lobotomía, debido a la pérdida de la función ejecutiva, no realiza movimientos voluntarios, aunque su aparato motor esté conservado yaque camina con los enfermeros.

R.P. al llegar al hospital se encuentra ubicado en persona, tiempo y espacio; y en cuanto a su afecto, se observa eutímico, aunque su estado en muchas ocasiones es eufórico, expresando éste afecto a través de su gestos y movimientos corporales más enérgicos y por medio de expresiones verbales; en dichos momentos pareciera vivir una fiesta interior, queriendocelebrarlo todo e intentando contagiar a los demás con su alegría, aunque ésta empieza a declinar con el paso de los días, al darse cuenta de que la situación en la que se encuentra no es un juego, sino una realidad, que además busca aplacar su euforia; por tal motivo, al final de la película se observa con hipotimia, desesperanza y preocupación.

Además, suele tornarse irritable, especialmente...
tracking img