Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco

Introducción.

Realizaremos un análisis sobre la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” dirigida por Milos Forman. Trataremos de aportar una descripción detallada del caso y analizando lossíntomas y signos que puedan ser indicativos de la presencia de un determinado trastorno psicológico. Para ello delimitaremos los parámetros que rigen la conducta patológica y la diferencian de laconducta normal. Todo ello, con la intención de esclarecer y detallar los componentes principales de estos trastornos y así establecer un diagnóstico, que permita acceder rápidamente a la terapia máseficaz en términos funcionales.



Breve resumen de la película.

La película narra la historia de Randle P. McMurphy (interpretado por Jack Nicholson), un estafador de espíritu libre, que estrasladado a un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, y pronto estallará la guerra entre McMurphy y el personal del centro con lafría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. Paralelamente, el psiquiatra y su equipo de médicos tratan de encontrar el diagnóstico de McMurphyconsiderando si realmente padece un trastorno mental grave y debe ser internado en un centro psiquiátrico o si por el contrario, está fingiendo su enfermedad y pretende con esa estrategia librarse deuna larga condena por diversos delitos (entre ellos violaciones, robos y desacato a la autoridad).



Síntomas del paciente R. P McMurphy.

R.P. McMurphy, es un hombre, adulto, de apariencianormal, con vestuario informal y adecuado para la época en la que se desarrolla la película (1963), y que a pesar de estar en un hospital psiquiátrico, utiliza la mayor parte del tiempo su ropa; tieneuna buena apariencia personal y se observa aseado, a diferencia de los demás pacientes, que se tornan descuidados y enfermos. En el trascurso de la película, su aspecto personal se va deteriorando,...