Algunas Consideraciones Acerca De La Relación Entre Regulación Emocional, Apego Y Bienestar Psicológico

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Algunas consideraciones acerca de la relación entre Regulación Emocional, Apego y Bienestar Psicológico
Resumen:
El presente trabajo surge como parte del proceso de elaboración de la tesina de grado de los autores. El mismo consiste en un rastreo bibliográfico, en el cual pretendemos desarrollar conceptualmente los recientes aportes acerca del Bienestar Psicológico, la Regulación Emocionaly el Apego, y las relaciones que estos guardan entre sí.
Palabras Clave: - Apego - Regulación emocional - Bienestar Psicológico –

El estudio de los vínculos y las relaciones humanas en general es sin duda uno de los temas centrales para la psicología, si se tiene en cuenta que la misma naturaleza del psiquismo se sustenta en una matriz social compleja de relaciones que le dan entidad al serhumano.
Uno de los fenómenos paradigmáticos en este sentido y con más desarrollo teórico es sin duda el que se deriva del concepto de apego, que ha dado lugar a una vasta producción desde la década del `60 tanto en relación al desarrollo de condiciones psicopatológicas como para entender la formación de patrones de relación adaptativos (Bowlby, 1969, ….; Horowitz, Shaver, Bartomew, etc….). En estaperspectiva, Bowlby, unos de los teóricos más representativos en este tema postula que las relaciones primarias de apego constituyen las primeras experiencias emocionales de naturaleza relacional que funcionarán como prototipos para las relaciones íntimas durante todo el proceso posterior de desarrollo de los individuos, de ahí la importancia de evaluar los efectos de la calidad del apego en laevolución de las distintas configuraciones vinculares. Bowlby (1982) considera que los sistemas de apego infantiles son similares, en su naturaleza, a los que más tarde se ponen en juego en las relaciones amorosas y, en realidad, señala pocas diferencias entre las relaciones cercanas, sean éstas entre padres e hijos o entre pares. La disposición innata a buscar protección ante el peligro o laamenaza es regulada en cada momento por los Modelos Internos de Funcionamiento derivados de experiencias de apego concretas (Mikulincer, M, Shaver, P, Pereg, D, 2003). Bowlby conceptualizó a través del estudio de la reacción de los niños frente a la conducta de separación materna tres tipos de apego, Seguro, Ansioso Ambivalente y Ansioso Elusivo. Estas denominaciones han variado de acuerdo a lasinvestigaciones pero en la actualidad existe un consenso sobre los mismos y se los denomina Seguro, Ansioso y Evitativo (…..) describiendo tipos de reacciones diferenciales ante la ausencia del otro significativo.
Si bien las investigaciones sobre apego se originaron en el estudio de las primeras experiencias infantiles y en las distintas maneras en las que el niño internalizaba modelos de relación apartir de cómo eran vividas sus figuras de cuidado y protección, en los últimos años ha surgido un importante cuerpo de conocimientos teóricos y técnicos sobre el apego en adolescentes y adultos (Casullo & Fernández Liporace, 2005; Melero y Cantero, 2008; Simpson & Rholes, 1998; Soares y Días, 2007), que indican la importancia de considerar la naturaleza y el tipo de apego como una medidasensible para comprender las relaciones interpersonales. Ainsworth (1991) remarcó la función del sistema de apego en las relaciones adultas, enfatizando el fenómeno de base segura como un elemento crítico. Una relación de apego se basa en un patrón de expectativas, necesidades, emociones y comportamiento social que es producto de la historia particular de experiencias de apego de un individuo(Mikulincer y Shaver, 2007). Los vínculos de apego se distinguen de otras relaciones adultas en el hecho de que proveen sentimientos de seguridad y pertenencia. Cada modelo referido a una relación particular incluye siempre no sólo conceptos o representaciones acerca del sí mismo (Self) y del otro, sino también expectativas acerca de la relación. (Cassidy, Shaver, 1998). Un adulto muestra un deseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas Consideraciones Acerca De La Didáctica
  • Algunas Consideraciones Acerca Del Romanticismo En Cuba
  • Algunas consideraciones acerca de la observación en el aula
  • Relaciones psicologicas de algunos articulos de la constitucion
  • Algunas consideraciones acerca del "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán
  • Apego, emoción y regulación emocional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS