alhogenuros

Páginas: 46 (11347 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014



QUIMICA ORGANICA

COMPUESTOS DE LA QUIMICA ORGANICA

19/09/2013

JOSUE H. CASTILLO NAVARRETE



INDICE
ALOGENHUROS DE Alquilo

Alcoholes

Fenoles

Aldehídos

Ácidos orgánicos

Esteres

ETERES

AMINAS

AMIDADAS

HALOGENUROS DE ALQUILO
La química orgánica estudia todos los compuestos en que interviene el elemento carbono, (se excluye loscarbonatos) actualmente el nombre se ha cambiado por Química del Carbono. Además de los hidrocarburos alifáticos y cicloalcanos, hay otros compuestos tan importantes como estos, por ejemplo: los éteres, los alcoholes, las cetonas, los aldehídos, los ésteres, las aminas ,etc., cuya importancia se debe entre muchas otras razones, a su uso y aplicación comercial e industrial, a su
utilización a nivel delaboratorio o en algunos casos por su intervención enlas reacciones de organismos biológicos.
Generalidades.- Cuando se estudiaron las propiedades químicas de los hidrocarburos, se indicó la acción de los halógenos
sobre las parafinas, que daba lugar a la formación de compuestos de sustitución de uno o más átomos de hidrógeno. Esta misma acción también se produce en los hidrocarburos nosaturados.
En la formación de productos de sustitución es muy difícil limitar el proceso la obtención de un único compuesto halogenado, lo que hace que se empleen otros métodos para producir un derivado mono, di o trihalogenado,correspondiente a determinado carburo.
Nomenclatura.- Cuando uno o más átomos de halógenos sustituyen a uno o más átomos de hidrógeno de un hidrocarburo, se obtiene un derivadomono opolihalogenado conocido como halogenuro de alquilo, cilcoalquilo oarilo,dependiendo de su naturaleza del hidrocarburo, cuya fórmula general es R-Donde R es cualquier radical alquil o aril y X un halógeno.
Estos compuestos se nombran colocando el nombre del halógeno junto al delhidrocarburo correspondiente, la posición del halógeno en la cadena se indicamediante un número cuando sea necesarioy se clasifica de la siguiente forma:
R-CH2-X R-CH-X R`-C-X
Halogeniro 1º. Halogenuro 2º. Halogenuro 3º.
Ejemplos:
CH3-Cl CH3-CH2-Br
Cloremetano (IUPAC) 1-bromoetano (IUPAC)
Cloruro de metilo (común) Bromuro de etilo (común)
CH3-CH-CH3 CH3
½ ½2-yodo-2-metil-butano (IUPAC)
Cl CH3-CH2-C-I yoduro de pentilo (común)
2-cloroperopano (IUPAC) ½
cloruro de isopropilo (común) CH3
Lanomenclatura común es satisfactoria para los halogenuros simples, peroel sistema más general es el de la IUPAC.
Derivados monohalogenados.- Los derivados monohalogenados corresponden a la fórmulageneral CnH2n+1X, en la que en este caso X corresponde aun átomo de halógeno, y son compuestos exclusivamente artificiales queadquieren gran importancia por su empleo en numerosas síntesis orgánicas altener lapropiedad de introducir radicales corbonatados en las moléculas, loque hace que se les utilice como agentes de alcohilación.
Propiedades físicas de los halogenuros de alquilo.
Los halogenuros de alquilo presentan propiedades similares a las de los alcanos, siendo incoloros, relativamente inodoros e insolubles en agua. Los puntos de ebullición de los halogenuros de alquilo se comportan de manerasimilar a los de los alcanos (a mayor tamaño de cadena, mayor punto de ebullición), estos van a ser mayores que en los alcanos por las interacciones que presentan con el átomo de halógeno.
La mayoría de los halogenuros de alquilo, a diferencia de los alcanos son más densos que el agua.
De la misma forma, el tamaño del átomo de halógeno también influye en el aumento de los puntos de ebullición y amayor tamaño del átomo de halógeno, mayor punto de ebullición.
Propiedades químicas.
Los halogenuros de alquilo, al contener menos enlaces C-H, son menos inflamables que los alcanos, debido a la presencia del halógeno y a su incremento en lapolaridad, los halogenuros de alquilo son mejores disolventes que los alcanos y son más reactivos que los alcanos.
En presencia de bases fuertes como NaOH y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS