ALICE MUNRO

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ALICE MUNRO
pREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013
Alice Munro nació en Wingham, Ontario, en julio de 1931. Vivió primero en una granja al oeste de esa provincia canadiense, en una época de depresióneconómica; esta vida tan elemental fue decisiva como trasfondo en gran parte de sus relatos.

Conoció muy joven a James Munro, en la Universidad de Western Ontario; ejerció trabajos manuales parapagarse sus estudios. Se casó en 1951, y se instalaron en Vancouver. Tuvo su primera hija a los 21 años. Luego, ya con sus tres hijas, en 1963 se trasladó a Victoria, donde manejó con su marido unalibrería.

Se divorció en 1972, y al regresar a su estado natal se convirtió en una fructífera escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en 1976, con Gerald Fremlin. A partir deentonces, consolidó su carrera de escritora, ya bien orientada.
Munro se había iniciado de joven con cuentos (escritos desde 1950), escritos en el poco tiempo que había tenido hasta entonces, así comohabía publicado dos recopilaciones de relatos y una novela.

Antes de 1976, escribió Dance of the Happy Shades (1968), sus primeros cuentos, algunos muy tempranos en su vida;1 pero también la importantenovela Las vidas de las mujeres (1971), y los relatos entrelazados Something I’ve Been Meaning to Tell You (1974).

Luego, Munro publicó nuevas colecciones de relatos The Beggar Maid (1978), Laslunas de Júpiter, El progreso del amor (1986), Amistad de juventud y Secretos a voces (1994).

Ya había sido traducida al español en esa década, pero con insuficiente eco; empezó a ser conocidadefinitivamente en el siglo XXI, con los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y luego con los de Escapada (2004), que facilitaron la recuperación de su obra precedente. Se habíamantenido hasta entonces como una escritora algo secreta, pero muy reconocida por algunos.2

En La vista desde Castle Rock, 2006, Munro hizo un balance de la historia remota de su familia, en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alice munro
  • Alice munro
  • alice munro
  • Alice Munro, la Nobel
  • alice munro amistad de juvenutd
  • Alice Munro
  • Alice Munro
  • Alice Munro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS