alimencacion y actividad deportiva en estudiantes

Páginas: 29 (7120 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE MEDICINA
CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
CÁTEDRA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Y ESTADISTICA DESCRIPTIVA














ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SU INCIDENCIA EN ELRENDIMIENTO FÍSICO DE LOS ALUMNOS DE 1º y 2º AÑO DE LA CARRERA DE NUTRICION Y DIETETICA – UMSA, AGOSTO 2012.







AUTORA : Univ. ShirleyBarrientos Flores
ASESOR : Dr. Franz Calani Lazcano
FECHA : 19 de Septiembre de 2012




La Paz – Bolivia


















ACRONIMOS:

UMSA: Universidad Mayor de San Andrés
Hrs: Horas
Min: minutos
IMC: índice de masa corporal
M: metros







RESUMEN

Objetivo: El objetivo de esta investigación ha sido conocer las características de la alimentación,actividad deportiva y su relación en el rendimiento físico, de los alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética, de la facultad de Medicina de la U.M.S.A. de la ciudad de La Paz, 2012.
Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, tipo serie de casos. Participaron 15 estudiantes mujeres y hombres con una edad media de 20,8 años, que cursan los años 1º y 2º. Se aplicó unaencuesta utilizando una guía de cuestionario. Para el análisis descriptivo de los datos se utilizó el programa SPSS 11,5.
Resultados: Los resultados nos demostraron que el 81% de los estudiantes de ambos cursos y géneros, consumen comida chatarra y esta situación se presenta porque no comen a las horas correspondientes, esto concuerda la respuesta de que no consumen las tres comidas diarias. Losdatos recogidos nos indican que el 40% de las estudiantes practican otros deportes como aeróbicos y spinning, y en segundo lugar volibol, y de los hombres el 13% practican volibol y un 6% de futbol.
Fue muy importante para esta investigación determinar cuantos estudiantes de creen que tener una buena alimentación ayuda en el rendimiento al realizar deportes, y los resultados nos demostraron que el46% de ambos cursos si están de acuerdo, pero a su vez consideran que su desenvolvimiento no es muy bueno.
Conclusiones: Los resultados conseguidos nos reafirman que existe una desnutrición tácita, que esta afectando de gran manera a los estudiantes que realizan regularmente un deporte, y que hay un alto consumo de comida chatarra, lo cual anula todo beneficio para la actividad deportiva, queen consecuencia lleva a que no exista un adecuado rendimiento en los deportes y esto se vea afectado también al rendimiento académico.
Palabras clave: Alimentación, actividad deportiva, rendimiento físico, nutrientes.
I. INTRODUCCION.-
Es evidente que la alimentación balanceada es muy importante para los universitarios, porque necesitan tener un excelente rendimiento para todas sus actividadesy un buen estado de salud. En este caso el objeto de estudio es la alimentación y la práctica de la actividad deportiva en los alumnos de 1º y 2º año de la carrera de Nutrición y Dietética, quienes están formando su conocimiento en la educación de salud pública; es muy importante conocer la situación de la alimentación como futuros profesionales.
Para realizar la investigación, se utilizaroncuestionarios, de los que se recogió datos en porcentajes dando un aproximado de estudiantes que tienen una buena alimentación y realizan alguna actividad deportiva.
En los cursos de 1º y 2º año de la carrera de Nutrición y Dietética de la UMSA, se observó que los estudiantes tienen clases casi todo el día; con intervalos de 15min, durante dos hrs de clases, tiempo dirigido para consumir algunamerienda o comprar golosinas, chocolates, masitas, galletas, etc., según el gusto del estudiante; incluyendo la hora de almuerzo, que es alrededor de una hora.
No existen restaurantes o snacks con cumplimientos nutricionales necesarios cerca de la universidad, ni el mismo establecimiento cuenta con uno; otro aspecto importante es, que los lugares existentes de consumo alimenticio son de altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiar Ciencias de la actividad física y el deporte
  • actividades deportivas
  • Actividades Deportivas
  • actividades deportivas
  • ACTIVIDAD DEPORTIVA
  • actividad deportiva
  • ACTIVIDAD DEPORTIVA
  • actividades deportivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS