Alimentacion bebes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Proyecto: Alimentación de los Bebes de 0 a 2 años
Duración: 4 Capacitaciones una cada semana durante un mes.
Población beneficiada: Madres de Familia del Centro De Pain de Jocotenango.

DELIMITACIÓN DEL TEMA:
Se realizara un pequeño menú alimenticio para ayudar a las madres del centro y que ellas conozcan que la alimentación de los bebes debe llevar un proceso, debe de estar deacuerdo con la edad del niño.

Planteamiento del Problema
¿Cuál es la alimentación adecuada de los bebes de 0 a 2 años?
Esta pregunta no hacemos frecuentemente o cual es la mejor alimentación para los niños comprendidos es estas edades, en algunos casos las madres prefieren hacerlo muy temprano por la maduración que este necesita y en algunas otras ocasiones demasiado tarde por lo queexisten programas de alimentación balanceada que se recomiendan para los niños comprendidos en estas edades y que se consideran aceptables. Es por eso que se tomo la decisión de asistir al centro de PAIN (centro de integración Infantil), ya que en este centro asiste una población de niños y madres comprendidos entre las edades a investigar y con las cuales se puede trabajar gracias a ladisponibilidad de las mismas.

Antecedentes:
¿Por qué es importante la alimentación en los niños de cero a dos años? La alimentación infantil es un factor determinante para la vida futura de los niños y por eso depende que sea un niño sano. Todo niño nace con un potencial de desarrollo que dependiendo de los factores de su medio ambiente van a permitir que ese potencial se desarrolle o no.
Lasprincipales causas del bajo desarrollo cognitivo son las deficiencias en la alimentación a si también como la escases de yodo y hierro y la falta de estímulos cognitivos, sociales y emocionales en los niños; por lo que estos no reciben las colorias necesarias para realizar "movimientos moderados durante el proceso de madurez y de desarrollo físico.
Un niño que no está bien alimentado no sólo muestradificultades de enfrentar su educación en condiciones normales, sin que tiene afectada cualquier actividad vinculada con la vida.

| |
JUSTIFICACIÓN:
Por medio de una alimentación adecuada se lograra que el niño tenga un mejor desarrollo cognitivo, conductual y un mejor desarrollo de su aparato digestivo y mejor crecimiento, tomando en cuenta la importancia de la participación de los padres yno solo de la madre.

OBJETIVO GENERAL:
* Lograr que los niños en edades de 0 a 2 años puedan tener una alimentación sana, balanceada y en la edad adecuada.
* Establecer las pautas nutricionales para esta edad y así conocer su importancia para su desarrollo en el futuro
* Conocer que la mala alimentación conduce a trastornos durante la niñez y afecciones en el adulto: obesidad,arteriosclerosis, hipertensión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Conocer los beneficios de una alimentación sana de acuerdo a la edad del bebe.

* Determinar los alimentos adecuados para alimentación balanceada de los bebes.

* Ayudar a la madre a conocer cual es la alimentación correcta para dar a su bebé, para una mejor digestión y nutrición.

Marco teórico.
LA ALIMENTACION DEL BEBE YSU EDAD ADECUADA
Las necesidades nutricionales de los bebés se satisfacen totalmente por medio de la leche materna o con la fórmula para bebés, hasta que tienen aproximadamente seis meses de edad, muchas veces las madres cuando los bebes llegan a esta edad empiezan con la alimentación desconociendo la necesidad del bebe, ni lo que puede ser perjudicial para el, cuando no se tiene el cuidadoadecuado en la selección de los alimentos.
la Organización Mundial de la Salud recomiendan que todos los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida; la leche materna es la nutrición ideal y es suficiente para permitir el desarrollo y el crecimiento en esta etapa, pero también se ha investigado que los bebes entre los cuatro y los seis meses de...
tracking img