alimentacion

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
 CAPÍTULO III


METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS


Marco metodológico
Este estudio tiene como objetivo conocer la relación significativa entre los hábitos alimenticos y el rendimiento académico, en los alumnos de 3er año de primaria de la escuela Pedro Sainz de baranda en ciudad del Carmen Campeche durante el curso 2009-2010.El capítulo está diseñado con el siguiente contenido:
1. Diseño de la investigación: En esta porción se da una breve explicación del tipo de investigación con el que se trabajó.
2. Población y muestra del estudio: se describe la población que se consideró en esta investigación, algunas características y la muestra tomada.
3. Elaboración del instrumento: Se describe el proceso que se siguióen la elaboración del instrumento de medición, validez y confiabilidad.
4. Descripción del instrumento: Aquí se hace una descripción de las secciones que contiene el instrumento de medición.
5. Operacionalización de las variables.
6. Operacionalización de las hipótesis.
7. Preguntas: en ésta sección se concentran todas las preguntas que fueron contestadas mediante la investigación.
8.Recolección de datos: en ésta sección se presentan los pasos que se siguieron para la recolección de toda la información.
9. Análisis de datos: en ésta sección se presentan las estadísticas que fueron utilizadas para obtener las conclusiones a esta investigación.

Tipos de investigación
Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, (2003) dan a conocer una clasificación de los tipos deinvestigación.
Estudios exploratorios: estos se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.
Estudios descriptivos: estos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sesometa a un análisis.
Estudios correlaciónales : tiene como propósito evaluar la relación que existe entre dos o más variables o conceptos.
Estudios explicativos: pretenden establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian.

Investigación cuantitativa y cualitativa
Hernández Sampieri et al. (2003) afirman que desde la mitad del siglo XX, existen dos enfoques principales enla investigación: enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.
En el enfoque cuantitativo se utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente; confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. Encambio, el enfoque cualitativo se utiliza primer para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones.
De acuerdo con lo expresado, la presente investigación se puede clasificar como correlacional y con un enfoquecuantitativo.
Se considera correlacional por las siguientes razones:
1. Conocer la situación que relaciona los hábitos alimenticios con el rendimiento académico en los alumnos.
2. Permitirá conocer problemas para los que podrán plantearse soluciones.
3. se dio a la tarea de detectar las relaciones que existen entre las variables involucradas , a fin de determinar las causas de los hábitos alimenticosy el rendimiento académico dentro de la institución Pedro Sainz de baranda del grupo de 3er grado de primaria.


Población del estudio
En esta investigación participarán 1 institución de educación nivel primaria del sistema educativo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día(1) Colegio Pedro Sainz De Baranda (Ciudad del Carmen, Campeche).




Muestra del estudio
Según la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS