Alimentos oriundos de peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7351 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La kiwicha

cereal de semillas alimenticias , aunque los científicos prefieran llamarla Amaranthus Caudatus.

Oriunda del Perú. con  más de 1,200 variedades tuvieron un protagonismo fundamental en el Imperio Inca, al ser el alimento que se consumía por excelencia. Sin embargo, la época posterior a la llegada de los españoles, su presencia es casi nula
 
utilizada en ceremoniasreligiosas, por considerarla una bendición de la madre tierra, debido a sus propiedades medicinales y nutritivas. Al llegar los españoles y percatarse que los Incas rendían devoción a la kiwicha, asumieron este hecho como un sacrilegio, un acto pagano que debía ser sancionado: prohibieron su cultivo

PARTICULARIDADES DE LA KIWICHA

Entre sus principales componentes se encuentra la lisina, elementoprincipal responsable de la absorción de calcio,

ayuda enormemente en la recuperación posterior a las intervenciones quirúrgicas y lesiones deportivas, además de favorecer la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. La lisina, entre sus múltiples propiedades, también ayuda a disminuir notablemente los niveles de colesterol en la sangre. Asimismo, favorece el desarrollo mental y estimula laliberación de la hormona del crecimiento, por lo que es recomendable consumirla desde niño.
 necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo.

-100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche.
-La ausencia de la lisina produce raquitismo y osteoporosis. Además, niveles muy bajos de calcio en la sangre aumentan la irritabilidad de lasfibras y los centros nerviosos

USOS MEDICINALES

-Se utiliza para curar diferentes enfermedades como la fiebre tifoidea, la disminución del colesterol, contrarrestar el mal de altura y combatir la disentería. Las hojascocidas son utilizadas para aliviar las inflamaciones de la vejiga y en gárgaras contrarrestan la irritación de la boca y la garganta.
aplaca los dolores reumáticos y lamenstruación excesiva. La cocción de las raíces es empleada contra la diarrea. La infusión obtenida de los tallos actúa como un efectivo laxante. Recientes estudios han revelado que la kiwicha ayuda a estabilizar la glucosa y grasa en la sangre, siendo aconsejable para pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y colesterol elevado.

MASHUA (Tropaeolum tuberosum)

FAMILIA:Tropeoláceas
NOMBRES: Añu, yanaoca (quechua); isaño, kkayacha (aymara).

Es una planta cultivada desde la época prehispánica en los Andes y está representada en la cerámica de esos tiempos. Tiene su origen en la región andina desde Ecuador hasta Bolivia. Cerca de los 3,000 msnm se encuentran especies silvestres que podrían ser los ancestros.

Hierba de follaje compacto y flores con 5 sépalosrojos y 5 pétalos amarillos. Produce tubérculos de 5 a 15 cm de largo, cuyo color varía entre el blanco, amarillo y anaranjado.
En los Andes, se extiende desde Colombia hasta Argentina. Ha sido introducida con éxito a Nueva Zelanda.

Los tubérculos se consumen cocidos. Los brotes tiernos y las flores se comen cocidos como verduras.

* Medicinal: Contra los cálculos renales. Como antibióticocontra Candida albicans, Escherichia coli y Staphylococcus. Buenos contra las dolencias génito urinarias. Contra la anemia.

* Antiafrodisíaco: Disminuye la cantidad de testosterona y dihidrotestosterona en la sangre. Se dice que reduce el instinto sexual y se cuenta que las tropas de los incas llevaban la mashua como fiambre para olvidarse de sus mujeres.

* Observaciones: Si se consumemucha mashua con poco aporte de yodo se puede adquirir el bocio.

VARIEDADES: Se han reconocido más de 100 variedades de mashua. Existen colecciones de germoplasma en Ecuador y Perú. Por el color se reconocen muchas variedades como: Occe añu, yana añu, puca añu, yurac añu, ckello añu o sapallu añu, checche añu y muru añu.

VALOR NUTRITIVO: Alto contenido de proteínas, carbohidratos, fibras y...
tracking img