Alma Mater

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Ensayo de la Misión Alma Máter
            La Misión Alma Máter, es un modelo educativo que tiene como finalidad impulsar la transformación de la educación universitaria, garantizando el derecho de todos a una educación de calidad sin distinción ni discriminación, comprendiendo un desarrollo humano integral, basado en la participación protagónica de las comunidades venezolanas. Es de vitalimportancia mencionar que dicha misión se hizo oficial a través del Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicándose en  la Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009. La Misión Alma Mater tiene como objetivo generar un nuevo tejido institucional de la Educación Superior venezolana.
            Esa Misión, transforma progresivamente los Institutos y Colegios Universitarios dependientes delMinisterio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades Nacionales Experimentales o Universidades Territoriales en el caso de los Institutos (ejemplo el IUTAI), que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater. Incluyendo a las Universidades Nacionales agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL).
            En ella se ha creado la vinculación con lascomunidades Alma Máter, que han promovido un proceso inmediato de participación del Poder Popular, en la definición de la oferta académica y del perfil institucional universitario, junto con un diseño y la ejecución de la participación de los consejos comunales; utilizando herramientas de análisis y planificación, que permitan hacer una evaluación permanente de las necesidades de formación y el método degestión.
            Las instituciones de educación universitaria creada y transformada en el marco de la Misión Alma Máter se constituyen como una Red Nacional Universitaria, garantizan articulación y cooperación solidaria entre ellas y así hacer más fuerte su acción institucional de formación para la realización de los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Esta posee como objetivoprincipal el coordinar esfuerzos con otras instituciones educativas, organismos del Estado, empresas y organizaciones del Poder Popular, garantizando una buena educación universitaria tomándola como un factor estratégico para la soberanía nacional, el desarrollo humano, integral y sustentable fortaleciendo así la unión entre los pueblos; además genera modelos de gestión alternativos, basados en losprincipios de la cooperación solidaria, justicia, solidaridad, igualdad y libertad que hacen de la educación un modelo ejemplar digno de seguir y avanzar en la transformación hacia un desarrollo mejor.
            Esta misión implica cambios curriculares en la estructura académica, la relación con la sociedad y los modelos de gestión. Incluyendo en un principio 29 institutos y colegiosuniversitarios transformando las carreras en PNF (Programas Nacionales de Formación) que están diseñados para otorgar certificados en el primer año de estudio, luego un título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Con el objetivo de construir comunidades de conocimiento, capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.
            El hecho de la transformación de carreras enprogramas, también tiene diferencia en la admisión, porque para empezar un PNF se debe hacer un trayecto inicial, así se facilitará el tránsito de la educación media a la universidad, en el nuevo enfoque educativo. El diseño de éstos PNF permite incorporar TSU, graduados en años anteriores para cursar los estudios y obtener el título de licenciatura o ingeniería en un lapso de dos años.
           La transformación de Institutos Universitarios Tecnológicos para la creación de Universidades Territoriales; lleva vinculada la vocación, las necesidades productivas, sociales y culturales (en diferentes estados del país) y están destinadas a democratizar la admisión a la Educación Universitaria y estimular el desarrollo endógeno. Su principal propósito es construir redes de conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alma mater
  • Alma mater
  • Alma Mater
  • alma mater
  • Alma Mater
  • alma mater
  • Alma mater
  • Alma mater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS