Alsz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Smith
Se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre lasventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo.
Él empleó para sus ejemplos la industria de fabricación de alfileres. Smith menciona que diezindividuos, cada uno realizando una actividad especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día. Sin embargo, si cada uno trabajara en forma separada e independiente,con un poco de suerte esos diez trabajadores podrían fabricar 200 (o incluso diez) alfileres al día. Si cada trabajador tuviera que jalar el alambre, estirarlo, cortarlo, martillar la cabeza a cadaalfiler, afilar la punta, y soldarle la cabeza a cada pieza, sería un verdadero reto producir diez alfileres al día.
Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementarla habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo. La amplia popularidadactual de la especialización del trabajo (tanto en puestos de servicio como la enseñanza y la medicina como en las líneas de ensamble en las plantas de automóviles) se debe sin lugar a duda a lasventajas económicas que citara hace más de 200 años Adam Smith.
En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra La riqueza de las naciones, en donde aparece ladoctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía; él anunció elprincipio de la división del trabajo, considerándolo necesario para especialización y para el aumento de la producción.
Aportaciones
· La clara diferenciación entre valor de uso y valor de cambio.
· El...
tracking img