altar de muertos

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
“Altar de Muertos”
El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos dela familia. El altar de muertos es una construcción simbólica de las creencias religiosas criollas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendirtributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres.
Arco
Se coloca arriba del último piso un arco hecho de carrizo, palmilla o flores que simbolizan ser la puertade entrada al mundo de los muertos, el octavo nivel que se debe seguir para llegar al Mictlán y encontrarse con Mictlantecuhtli. Frecuentemente se decora con flores de cempasúchil y puede contenerotro tipo de ofrendas como frutos y golosinas
Papel picado
El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte. El papelpicado comercial regularmente incluye variedad de colores y diseños basados en las caricaturas de  aunque José Guadalupe Posadas también se utiliza con otro tipo de motivos y diseños para otras fiestas dela cultura popular mexicana como la celebración del inicio de la batalla de independencia de México.
Representación del fuego
Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladorasy cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. En su versión menos frecuente pueden añadirse antorchas y fogatas controladas que representan la guía para el alma, incluso laluz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.
Representación del agua
El agua tiene múltiples significados,el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua como un vaso lleno de ésta, el cual el difunto utilizará para aliviar su sed. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar de muertos
  • ALTAR DE MUERTOS
  • altar de muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos
  • altar de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS