Alteraciones en los ecosistemas

Casi todos los ecosistemas tienen una gran resistencia a las alteraciones y pueden recuperarse. Pero es posible que la agresión sea tan grave que el ecosistema quede alterado irreversiblemente.
Causas que alteran los ecosistemas
Un ecosistema estable se puede alterar por causas naturales o artificiales.
* Las causas naturales son incendios espontáneos, periodos largos de sequía, terremotos, migraciones, erupciones de volcanes, etc.
* Las causas artificiales son la deforestación, los incendios provocados, la introducción de especies extrañas, la caza abusiva y la contaminación por productos pesticidas utilizados en los cultivos, entre otras.
Las migraciones
En determinadas épocas del año se produce en la naturaleza un acontecimiento espectacular: las migraciones.
Con los cambios estacionales, las condiciones ambientales en determinados ecosistemas se vuelven tan adversas que muchos animales se ven obligados a trasladarse temporalmentede lugar de residencia, realizando, en algunos casos, viajes de miles de kilómetros para encontrar tanto alimento como un lugar seguro donde reproducirse y asegurar la posterior cría y la alimentación de la prole.
La deforestación
Al desaparecer los árboles, también mueren muchas plantas más pequeñas que vivían bajo ellos. Esto hace que se pierda la cubierta vegetal del suelo, que queda desprotegido y la lluvia y el viento pueden arrancar sus partículas. Con el tiempo, el suelo se empobrece y deja de ser apropiado para que aparezca un nuevo bosque.
La caza abusiva
El problema más inmediato es que puede hacer que una especie desaparezca de un ecosistema. Si, por ejemplo, se extingue una especie que se alimentaba de otras, estas pueden proliferar en exceso y amenazar el equilibrio del ecosistema.
Qué problemas produce
Los efectos de la introducción de especies extrañas son siempre impredecibles. Generalmente, la especie introducida compite por el alimento o por la luz con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Alteraciones En Los Ecosistemas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alteraciones-En-Los-Ecosistemas/7236286.html

MLA

"Alteraciones En Los Ecosistemas" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alteraciones-En-Los-Ecosistemas/7236286.html>.

MLA 7

"Alteraciones En Los Ecosistemas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alteraciones-En-Los-Ecosistemas/7236286.html>.

CHICAGO

"Alteraciones En Los Ecosistemas." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alteraciones-En-Los-Ecosistemas/7236286.html.