Alternador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alternador ha reemplazado la dinamo, por su mayor capacidad generadorade corriente y su mejor funcionamiento al tener menos riesgos de averías. Sellama así porque genera corriente alterna que seconvierte a continua, y setrata de un adelanto derivado de la introducción de los diodos en laespecialidad de la Electrónica.
El diodo es un elemento físico que aprovecha la característica queposeenciertos metales de permitir el paso de la corriente en un solo sentido. De esemodo pueden ser fabricados diodos positivos o negativos, según se deseepermitir o detener el paso de la corriente eléctricade esas polaridades.
Por lo general, se emplean tres diodos positivos en cada alternador, y otrostantos negativos, operando ambos como rectificadores de la corrientealterna, convirtiéndola encorriente continua utilizable.
El alternador está compuesto por un estator o devanado fijo, en el que seinduce la corriente alterna, pues, al contrario que en el generador, el inductores en este caso elrotor, siendo el estator el inducido.
El rotor es una especie de electroimán giratorio, cuya fuerza magnética es elproducto de un devanado, el cual recibe corriente desde un colector de dobleanillo,sobre el que se deslizan sendas escobillas de carbón, una cargadacon corriente positiva y la otra conectada a masa o negativo.
El alternador genera corriente de la siguiente manera: el rotor oinductor,excitadas sus bobinas más o menos por el regulador de voltaje, forma fuertescampos magnéticos, los que, al girar, son cortados por las bobinas delestator o inducido, generándose en dichas bobinas unacorriente trifásicaalterna. Dichos impulsos de corriente alterna van a dar a los diodos,permitiendo los positivos el paso de corriente positiva y haciendo lo mismolos negativos con la negativa,obteniéndose de esa manera la corrientebipolar continua utilizada en el vehículo para carga de la batería y consumode los elementos eléctricos.
El alternador precisa también de un elemento regulador de...
tracking img