Alvaro Obregón, La Guerra Gristera

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
La cuestión agraria

En el gobierno de Obregón la reforma agraria adquirió un semblante institucional y se repartieron casi diez veces más tierras que en el gobierno de Carranza.
Obregón, como dirigente agricultor que era, creía fervientemente en modernizar el campo y creía que la mejor manera era mediante la pequeña propiedad.
La organización Agrícola en el Norte era muy diferente de laque se vivió en el sur y centro del país.
Obregón creía que el problema central del campo era el aumento de la producción agrícola por medio de mejores técnicas de cultivo y mayores créditos agrícolas.Por lo que no estaba de acuerdo en dividir las propiedades que aun eran productivas.
El plan de reforma agraria que tenia Obregón era la distribución y la restitución de las tierras, el créditoAgrícola y la modernización de los cultivos.
La reforma agraria fue atacada por la prensa nacional e internacional y por grupos organizados de hacendados que ejercían presión en el gobierno federal y en el gobierno estatal.
Durante el gobierno de Calles se hicieron Dotaciones y restituciones de tierras, igual que en el gobierno de Obregón. Ellos dos trataron de evitar atacar a las grandespropiedades, puesto que esos mismos dueños de grandes propiedades pretendían dividir ellos mismos las tierras usando para su fin al Banco Nacional de Crédito Ejidal.

La Guerra Cristera

El conflicto entre la Iglesia y el Estado dio lugar a la Guerra Cristera. El gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno desencadeno una persecución religiosa que se extendió hasta el estado de Colima.
Loscatólicos se organizaron y tuvo lugar el nacimiento de Unión Popular. Su objetivo era organizar a todos los católicos para movilizarlos de manera permanente y en masa. Mientras lo anterior pasaba, Plutarco Elías Calles ordenaba a los gobernantes que vigilaran las actividades del clero.
En 1925 varios hombres autodenominados Caballeros de Guadalupe, dirigidos por el sacerdote español Luis Manuel Mone yel Secretario de la CROM tomaron la Iglesia de la Soledad. Después vino la reunión de varias asociaciones católicas para fundar la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. Mientras obispos y gobiernos debatían, los cristeros ya habían optado por la lucha; motines y enfrentamientos armados estallaban en varias zonas del país.
El culto se suspendió el 31 de Julio de 1926 y fue el iniciode una violenta lucha que duro 3 anos. La lucha de los cristeros fue muy violenta más para ellos ya que eran tomados como ladrones, traidores y mantenidos del gobierno.
Muchos pueblos campesinos se unieron a la revolución cristera y lo hicieron en defensa de sus sacerdotes locales ya que eran considerados como la autoridad máxima (por encima de las autoridades civiles).
La región de los Altosse convierto en la principal zona de actividad cristera y Enrique Gorostieta fue el Jefe Supremo del Movimiento Cristero.

El nacionalismo cultural

El 25 de Julio de 1921 Álvaro Obregón publicó el decreto para la creación de la Secretaría de Educación y Bellas Artes.
José Vasconcelos fue nombrado oficialmente secretario y durante un periodo de 3 años, inauguró escuelas, bibliotecas,universidades, centros culturales y promovió campañas de alfabetización.
El proyecto de José Vasconcelos incluía desde los programas para combatir el analfabetismo, hasta la construcción de un sistema de enseñanza que abarcara desde el jardín de niños hasta los universitarios.
El departamento de Cultura y Educación Indígena se creó por iniciativa del congreso en 1922. José Vasconcelos estaba afavor de la castellanización e incorporación de los indígenas, caso contrario al pensamiento estadounidense.
En 1923 se crea el proyecto de misiones culturales por José Gálvez en el cual se insistía en la necesidad de civilizar a la población indígena.
La diferencia con el proyecto este era que se basaba en estudios especializados que dieran conocimientos precisos de la distribución, numero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • alvaro obregon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS