Alvin Toffler

Páginas: 25 (6206 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
“EL SHOCK DEL FUTURO”
Alvin Toffler
El cambio siempre ha sido un factor que abruma al hombre, temeroso de lo que el futuro trae consigo, durante los últimos 300 años la sociedad occidental se ha visto azotada por el cambio y parece estar adquiriendo nueva fuerza.
La aceleración del cambio no afecta sólo a las industrias o naciones, sino al hombre, enfrentándolo al “shock del futuro”, situaciónque debe aprender a dominar pues en caso contrario, está condenado a un fracaso masivo de adaptación.
Ahora bien, el hombre de igual forma se enfrenta al llamado “shock cultural”, que no es otra cosa que el efecto que sufre el visitante no preparado al verse inmerso en una cultura extraña. Es lo que ocurre cuando los conocidos procedimientos psicológicos que ayudan al individuo a comportarse ensociedad son retirados de pronto y sustituidos por otros nuevos, extraños e incomprensibles.
Sin embrago este shock es relativamente débil en comparación al “shock del futuro, el cual es más grave pues enfrente al hombre a una desorientación vertiginosa producida por la llegada prematura del futuro, se puede catalogar como la enfermedad más grave del mañana. Es un fenómeno de tiempo, un producto delritmo enormemente acelerado del cambio en la sociedad.
Lo que está ocurriendo ahora es más grande y profundo que la revolución industrial, el momento actual es el segundo hito crucial de la historia humana sólo comparable con el paso de la barbarie a la civilización.
Ya no son los recursos los que limitan las decisiones, es la decisión la que hace los recursos. Éste es el cambio revolucionariofundamental y se ha producido en ésta la “800º generación”, la cual está expuesta a cambios verdaderamente dramáticos, a la concepción de productos sociales y extrañas personalidades “niños que a los doce años han salido de la infancia y adultos que a los cincuenta son como niños de doce”.
En la actualidad las fronteras han saltado en pedazos, la red de lazos sociales es tan tupida que lasconsecuencias de los sucesos contemporáneos son instantáneamente conocidas en todo el mundo. También los efectos de sucesos pasados asumen otro grado de importancia; nos vemos atrapados en el “rebote del tiempo”: todo lo que en el pasado les ocurrió a algunos hombres, afecta virtualmente a todos los hombres de hoy.
Toda la historia se hecha sobre nosotros y paradójicamente, esta misma diferencia subrayanuestra ruptura con el pasado. Así se altera fundamentalmente el alcance del cambio, a través del espacio y del tiempo el cambio tiene en ésta 800º generación una fuerza y un alcance como nunca tuvo, las consecuencias acumuladas del principio de rebote del tiempo adquieren un peso mucho mayor, pues todo lo que en determinado momento de la historia afecto al hombre, el día de hoy lo afecta de unamanera virtual.
Sin embargo la diferencia definitiva y cualitativa, entre este lapso y los precedentes es la que se olvida con mayor facilidad, pues como se menciona con anterioridad el hombre ha alterado el ritmo de todos los cambios, se ha soltado una fuerza social completamente nueva: una corriente de cambios tan acelerada que influye en nuestro sentido del tiempo, ya no sentimos la vida como lasintieron los hombres pretéritos, esta es la diferencia que separa al hombre actual de todos los demás, pues esta aceleración yace detrás de la impermanencia que empapa y tiñe nuestra conciencia, afectando radicalmente nuestra manera de relacionarnos con otras personas, con las cosas, con todo el universo de las ideas, del arte y delos valores; al cambiar nuestra relación con los recursos quenos rodean, ampliando violentamente el alcance del cambio y acelerando su ritmo, hemos roto irreparablemente con el pasado.
Las sociedades de alta tecnología experimentan el cambio con una velocidad mucho mayor que la normal, todos nos encontramos ante ese sentimiento vago de que las cosas se mueven más de prisa, aunque no todos comparten esa sensación, pues existen un gran número de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alvin toffler
  • Alvin toffler
  • Alvin Toffler
  • Alvin Toffler
  • alvin toffler
  • Alvin Toffler
  • Alvin Toffler
  • Alvin Toffler 3º Ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS