: América Latina entre dictaduras y diversas democracias

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Tema: América Latina entre dictaduras y diversas democracias.
1- a) Señalar detalladamente cuales son los intereses y las formas de intervención de EEUU sobre América Latina.
b) ¿Qué aspectos tienen en común las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Paraguay?
2- Procesos de democratización social, ¿Cuáles fueron los aportes del radicalismo en Argentina? ¿La Revolución Mexicana? ¿El APRA enPerú? ¿El Batllismo en Uruguay? ¿Fueron procesos de Democratización completos? ¿Por qué? ¿Cuáles fueron sus contradicciones?
3- Buscar la canción de Latinoamérica de Calle 13 ¿Qué relación tiene con los temas relacionados hasta ahora? ¿Por qué?
1- a) Desde un principio Estados Unidos tuvo intención de dominar a los otros países mediante diferentes tipos de situaciones. Usualmente intentaban mantenerun perfil bajo para que asi no se notara la faceta imperialista del país.
Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina no solo abarcaron las esferas económicas, sino que también, implicaron la injerencia en los asuntos internos latinoamericanos para que adoptaran su punto de vista.
Estados Unidos propició la intención de favorecer una política de unión entre las Américas(panamericanismos). A partir de ello invitó a reducir sus tarifas al comercio exterior y a crear una unión aduanera, asegurándose un mercado dominante.
Esta política fue acompañada por la intervención militar directa y de manera indirecta a través de tratados, como puede ser el tratado de interamericano de asistencia recíproca (TIAR), de esta manera domino diplomáticamente la región, justificando susintervenciones militares, directas o indirectas, sobre Latinoamérica. Continuaron, de este modo, las invasiones latinoamericanas.
b) Dependiendo del país al cual intentaba dominar intervino de maneras diferentes, en el caso de Nicaragua, Paraguay y Venezuela intervino de manera tal que controlaba sus recursos y tenía influencia en el gobierno, ya que fue el país que impulsó los golpes de Estadoayudándolos económica y militarmente.
2) -En Argentina se crea un grupo de personas (comerciantes, empleados públicos, profesionales, maestros) que reclaman los derechos y la participación en la toma de decisiones. Estos grupos se incorporaron a la UCR o apoyaron sus acciones. El radicalismo aportó reformas que impulsaron los derechos políticos que modificaron aspectos importantes del orden social y secrea la Ley Sáez Peña donde se instaura el voto secreto, universal y obligatorio.
Durante los gobiernos radicales la principal fuente de ingresos provenía de las exportaciones agropecuarias. Argentina alcanzó niveles muy importantes de exportación (carne vacuna, trigo, maíz y avena) esto significó un aumento en la importación de maquinarias.
Tras la guerra creció la producción industrial, peropermaneció ligada al procesamiento de productos de origen agrarios.
En el sector educativo se puso en práctica la Reforma Universitaria, donde se transformó la educación superior en el país. Se crearon universidades públicas en Santa fe y Tucumán y se reafirmó el carácter laico y gratuito de la educación pública hasta el nivel universitario.
La política petrolera fue impulsada en el primergobierno de Yrigoyen, otorgando mayores facilidades a las empresas extranjeras. En la presidencia de Alvear se creó YPF y la industria petrolera adquirió un nuevo impulso.
En lo referido a los conflictos obreros el gobierno decidió participar como mediadores invocando la armonía social y mayor justicia en la distribución de las ganancias para que así se logre un acuerdo entre los obreros y losempresarios.
- En México se conformó el Partido Antirreeleccionista, que se oponían a la presidencia de Díaz. Este nuevo gobierno liderado por Francisco Madero propuso la restitución de las tierras expropiadas durante las presidencias de Benito Juárez y Porfirio Díaz a sus antiguos dueños.
Los principales cambios en la sociedad mexicana fueron legalizados a partir de una nueva constitución donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras Militares De America Latina
  • DICTADURAS DE AMÉRICA LATINA
  • Dictaduras En America Latina
  • dictaduras militares en america latina
  • Revoluciones y dictaduras en america latina
  • DICTADURAS EN AMERICA LATINA
  • Dictaduras En América Latina
  • Dictaduras en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS