Ambiente durante la época napoleonica

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Introducción
La casa de Francisco Bosco siempre fue un hogar cristiano, refugiando soldados que peleaban a favor o en contra de Napoleón, no les importaba de donde venía ni la bandera que portaba, solo importaba que fuera un necesitado para ofrecerle un refugió y un poco de comida, e incluso un lugar junto al fuego. Francisco Bosco había aprendido de su madre que, a las veces, el mismo Jesús sedisfrazaba con los andrajos de un soldado y va a golpear a la puerta de los que se llaman cristianos, para probar su corazón. De tal modo que los pobres eran siempre recibidos en la casita de los Becchi como si su miseria fuese el disfraz de Dios en persona.
Un día dos personas llamaron a la puerta de la familia, pensando que eran unos mendigos no abrieron. Pero por el buen corazón deFrancisco, abrieron la puerta a dos soldados: un veterano, el otro era muy joven, casi un muchacho, y parecía rendido y cansado. Miró con avidez la olla que Margarita puso en el centro de la mesa, y con una mirada llena de gratitud la dirigió a ella.
El veterano les empezó a contar la situación respecto a Napoleón en ese momento. Esa noche de invierno del año 15, terminada la cena,Francisco Bosco sirvió un jarro de vino a cada uno de sushuéspedes.El joven soldado que no hablaba piamontés bebió su parte y, apoyando la espalda contra la pared, se quedó dormido. El veterano empezó a beber parsimoniosamente, como quien no quiere agotar de golpe una ventura, y, habiendo encendido la pipa, se sintió con ganas de contar sus campañas, porque era la sola moneda con que podía pagar a los que tanbondadosamente los habían socorrido. Napoleón empezó a invadir el Piamonte en 1708 con sus primeros soldados franceses a los 27 años. Constituyendo Milán, la que llamo Legión Lombarda, tropa compuesta por italianos de toda la península. Ampliando más sus soldados, teniendo más territorio a su favor reforzó sus ejércitos haciendo levas en todas las regiones conquistadas, y millares y millares de italianostuvieron que batirse, no ya por su patria, sino por él, en todos los campos de batalla, desde España hasta Suecia y hasta Rusia. En esos veinte años de desolaciones, el Piamonte fue el camino obligado de los ejércitos, y los habitantes de los Becchi vieron pasar, en filas interminables o uno a uno, tropas regulares o desertores, soldados triunfantes o fugitivos y prisioneros. Entre estosprisioneros tuvieron la amargura de ver pasar dos reyes, los más augustos reyes que existan en el mundo. El uno fue Pío VI, Papa y Rey de Roma, a quien en 1799 los esbirros de la República Francesa arrancaron a su reino y, sin compasión por sus ochenta años y sus achaques, lo llevaron a través de las nieves y de las montañas hasta su prisión, en Valence, una pequeña ciudad del Delfinado, donde murió a lospocos meses. El otro fue su sucesor, Pío VII, en 1809, cuando ya Napoleónno era un simple general republicano, sino el más poderoso emperador de la tierra.
Comenzó así: —Esta pipa mía es vieja; parece de antes del diluvio. Haceaños que está en mi poder, y ha visto muchas cosas y mucho mundo. Y, sin embargo, no me ha acompañado más que la tercera parte de mis campañas. Cogió el candil paraencenderla de nuevo, sin que los oyentes se atrevieran a romper el silencio con ninguna palabra. Afuera, la nieve seguía cayendo sobre un mundo dormido; adentro, sólo sería el zumbido del fuego, y cuando éste se calmaba, la suave respiración de Juancito en la cuna. El veterano prosiguió: —Un soldado austriaco de la guardia del Emperador me dioesta pipa en Viena, el año 9. Él era un prisionero y yo sucentinela. Yo también, con muchos otros italianos, formaba en la guardia del Emperador. Pero, entendámonos bien: yo, de la de Napoleón, el vencedor, que en esos días dormía como dueño de casa en el palacio de Sechönbrunn, que es, como quien dice, el Versalles de Viena; y él, de la de Francisco II, el vencido. Todo esto ocurra después de la batalla de Wagram.Dio algunas chupadas, y siguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca napoleonica
  • la epoca napoleonica
  • Ambientes de otras Èpocas
  • La Prensa durante la época de Reforma
  • El Gobierno Durante La época Colonial
  • Derecho Durante La Epoca Colonial.
  • Sinaloa Durante La Epoca Colonial
  • Costumbres Durante La Época Republicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS