Ambientes sedimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBIENTE MARINO

El ambiente que comienza en el borde del mar se puede subdividir de una manera general en dos reinos principales: el Pelágico, que se refiere a la masa de agua en sí, y el Bentónico, que se refiere a los substratos de sedimentos en el fondo. A su vez, el reino pelágico puede subdividirse en; agua que yace sobre las plataformas continentales (ambiente Nerítico) y agua queestá más allá de las plataformas continentales en las cuencas oceánicas más profundas (ambiente Oceánico). La masa de agua oceánica puede ser diferenciada aun más en otros varios subambientes de acuerdo con la profundidad del agua. El reino bentónico tiene también subdivisiones, que se correlacionan más o menos con las subdivisiones pelágicas. Así, el ambiente sublitoral incluye el fondo del mar enlas plataformas continentales y, por lo tanto, esta cubierto por el ambiente nerítico pelágico. EL fondo del mar de más allá de las plataformas continentales incluye las regiones Batial, Abisal y Hadal, que se corresponden más o menos con el Talud Continental, el fondo del océano profundo y las fosas océanicas profundas, respectivamente. La parte del fondo del mar que se encuentra dentro de laamplitud de las mareas alta y baja, se denomina ambiente litoral o intermareal. La lengua estrecha de tierra que se encuentra encima de la marca de pleamar normal, pero que todavía se encuentra dentro de la extensión de la influencia del océano (Salpicadura de sal, olas tormentosas o mareas excepcionalmente altas), se define como el ambiente supralitoral.

LA PLATAFORMA CONTINENTAL

Constituye lazona de enlace entre el continente y el océano. Clásicamente, se caracterizaba
atendiendo a un límite de profundidad, lo cual carecía de todo sentido morfológico y real. La
plataforma continental (próxima figura) debe ser definida morfológicamente sin tener en cuenta sus límites batimétricos (antes establecido hasta 200 m, cuando en la actualidad se observan zonas de plataforma con profundidadesque rebasan los 600 m). Es, pues, un área con un relieve poco acusado, poco profunda, caracterizada por poseer pendientes muy suaves que pueden establecerse como término medio alrededor del 1%.

La extensión de la misma es muy variable, pues mientras en unos continentes está ampliamente desarrollada, en otros, por el contrario, lo constituye una franja muy estrecha de transición entre la costa ylos grandes fondos. Generalmente es una zona que se extiende bordeando el continente con límites más o menos paralelos.

Su aparente monotonía morfológica se ve, de cuando en cuando, interrumpida por la existencia de unos profundos valles que la surcan perpendicularmente. Estos valles, que se denominan “cañones submarinos”, poseen su cabecera en la misma plataforma y su desembocadura en elborde precontinental o pie del talud.

Es el área en donde existe el máximo dominio de vida; por lo tanto, también será aquí donde la
sedimentación organógena y orgánica alcancen mayor intensidad.

El Ambiente de Plataforma

El ambiente de plataforma puede ser subdividido sobre la base de un número de diferentes
características: (1) Morfología, (2) Régimen Hidrodinámico, (3) Salinidad y (4)Ligera penetración(zona fótica). Las variaciones y las interacciones de estos factores explican la diversidad de depósitos carbonáticos encontrados en este ambiente, ambos en el pasado geológico y en el presente. Varios modelos son necesarios para cubrir la diversidad de ambientes de plataforma, modelos que permitan, por ejemplo, por la presencia y ausencia de una barrera o cuenca profunda.

Unabarrera o bajío que es más o menos continuo a través de la plataforma, es una modificación importante. La barrera puede tener características complejas y variadas, tal y como por ejemplo, estar asociada a construcciones arrecifales, diques, deltas, dunas, barreras, llanuras de marea, canales, lagunas, y áreas donde ocurre erosión activa. El nivel de equilibrio de la barrera está influenciado...
tracking img