Ambientes Virtuales

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
“LAS FUENTES DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES EDUCATIVOS”


El mundo contemporáneo en el que nos desenvolvemos hoy en día se caracteriza por un sin fin de cambios y avances científicos y tecnológicos, éstos nos permiten visualizar el innegable crecimiento en la oferta y demanda de ambientes virtuales.

Las instituciones educativas y/o escolares han encontrado en ellos un recursovaliosísimo para el mejoramiento y desarrollo de la tarea docente.

Actualmente es común observar a nuestro alrededor “cibers-café” que nos invitan y ofrecen a la vez la oportunidad de trabajar, utilizar y “navegar” en el Internet con un costo accesible para la mayoría de las personas.

Al analizar el documento de Miguel Ángel Herrera Batista nos damos cuenta que la inmersión de la tecnología en elcampo educativo ha conducido a una ampliación y logros significativos dentro del mismo, pero es importante señalar que el desarrollo de ambientes virtuales como medios de aprendizaje no siempre es realizado con un propósito ni es asesorado o supervisado por personal capacitado sino por el contrario, la mayoría de las veces estos espacios son utilizados de manera intuitiva y sin analizar losfactores esenciales de dicho proceso.

Además el tradicionalismo no desaparece del todo porque tratamos de “insertar”, según “Ferreiro” lo nuevo con lo viejo, de hacer lo mismo pero con la nueva tecnología, es decir, en el fondo no damos el giro necesario para lograr un cambio radical.

Tomando en cuenta las aportaciones de Nemirovski y Neuhaus podemos mencionar que el diseño de ambientes virtualesde aprendizaje es una tarea particularmente interdisciplinaria y se distinguen tres requerimientos esenciales que son:

• Requerimientos de dominio: Se refieren a los contenidos que emanan de la misma asignatura y parten de los objetivos de aprendizaje.


• Requerimientos psicopedagógicos: Corresponden al enfoque teórico y práctico del aprendizaje de acuerdo con los paradigmasasumidos.

• Requerimientos de interfase: Se derivan de las características propias del medio y el nivel de interactividad que será utilizado.


Es importante mencionar que desde esta perspectiva resulta necesaria la participación de expertos en tres ámbitos del conocimiento.

Expertos en el tema, expertos en educación y expertos en el diseño de interfase; todos y cada uno de ellos ayudan adefinir y jerarquizar los contenidos, a estudiar y establecer las estrategias adecuadas para el aprendizaje y sobre todo proponer un mejor uso de los recursos disponibles y garantizar así una navegación adecuada.

Por otra parte el documento aborda los procesos cognoscitivos de asimilación y acomodación (Piaget) y su impacto en el aprendizaje.

El aprendizaje es entendido como la adquisición deuna nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.

El desarrollo del ser humano es un proceso en el que intervienen un sin fin de elementos, todos de mayor o menor grado, pero sin restarle importancia a alguno de ellos.

El aprendizaje visto como un cambio en la estructura cognoscitiva del individuo ha sido interpretado de diferentes maneras, dentro deéstas se encuentra la teoría de Jean Piaget que señala que la inteligencia consiste en mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en el que se desenvuelve.

Este autor no considera que el aprendizaje es motivado únicamente por el medio ambiente al cual el individuo debe adaptarse sino más bien por un proceso denominado de “equilibrio”, el cual es una tendencia innatade los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permitan dar coherencia a su mundo percibido.

La asimilación es definida como el proceso de adquisición de información, es decir, la interpretación de nuevas experiencias.

La acomodación por su parte, es el proceso de cambio, a la luz de la nueva información, de las estructuras cognitivas establecidas.

Y por último, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Virtual
  • Ambientes Virtuales
  • Ambiente virtual
  • ambientes virtuales
  • Ambientes Virtuales
  • Ambientes Virtuales
  • Los ambientes virtuales de aprendizaje (ava)
  • Estrategias de aprendizaje en ambientes virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS