Ambito de las Ciencias Sociales

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
AMBITO DE ACCION DE LAS CIENCIAS SOCIALES

¿Qué es la sociología?
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos

PROBLEMA EJE NUMERO 1 : POBREZA
Los pobres, como categoría social, no son los que sufren carencias y privaciones específicas, sino los que reciben auxilio o deberían recibirlo según las normassociales. En consecuencia, la pobreza no puede, en este sentido, definirse como un estado cuantitativo en sí mismo, sino en relación con la reacción social que resulta de una situación específica.
El hecho de que alguien se pobre no significa todavía pertenezca a la categoría de los “pobres”. Puede ser un pobre comerciante, un pobre artista o un pobre empleado, pero sigue estando en una categoríadefinida por una actividad específica o un cargo.
En términos sociológicos, la pobreza no aparece en primer lugar, éste es más bien el destino en su forma personal, sino que es pobre el que recibe asistencia o el que debiera recibirla en determinada situación sociológica.
En cada nación civilizada hay una miseria oficial, y que no será fácil conocer. Podemos saber cuántas personas más o menoshan reclamado auxiliio, cuántas lo han obtenido.
Pero la pobreza, no es sólo relativa, sino que está construida socialmente. Su sentido es el que le da la sociedad.. Ocupan realmente una posición concreta por el hecho de estar en una situación de dependencia respecto a la colectividad que los reconoce como tales y carga con ellos, pero están estrechamente ligados a los objetivos de ésta.CONCLUSION

PROBLEMA EJE NUMERO 2 : 6LA ECONOMIA Y EFECTOS DEL DESEMPLEO

¿Qué plantea la economía como una ciencia social?
El hecho económico es el comportamiento humano para la provisión de bienes naturales que le permiten satisfacer sus necesidades. Estas necesidades son de muy diferente tipo dependiendo de la persona.

La economía desde un punto social y económico
La presencia de un elevadodesempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que vivir con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar ya que esto traeconsecuencias en la economía doméstica.
De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujoa la mitad.
La ciencia es un proceso de entendimiento que hace el hombre con objeto de conocer algo. Este proceso puede derivarse de una necesidad, que será el conocimiento vulgar (no tiene contexto).
Cuando utilizamos determinados conceptos para explicar el fenómeno, se habla de conocimiento científico. En éste, con un método o técnica, se llega a conocer los fenómenos.
Cada ciencia tiene sutécnica (los por qué de esos fenómenos). Para que el conocimiento sea científico han de darse en él cinco fenómenos: racional, sistemático, exacto, verificable, que se pueda contradecir.
El conocimiento científico, mediante un método y la técnica adecuada, nos permite repetir el fenómeno, es decir, podemos predecir lo que va a ocurrir.
La economía sería el análisis, la descripción, explicación,interpretación y predicción de los hechos económicos. El hecho económico es el comportamiento humano para la provisión de bienes naturales que le permiten satisfacer sus necesidades. Estas necesidades son de muy diferente tipo dependiendo de la persona.



















PROBLEMA EJE NUMERO 3 : CORRUPCION

¿Qué plantea la política como una ciencia social?
Ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ámbito de acción de las ciencias sociales.
  • noticiero de ámbitos ciencias sociales
  • Identifica el ambito de las ciencias sociales
  • Ambito de las ciencias sociales
  • Ambito De Las Ciencias Sociales
  • Ambito De Accion De Las Ciencias Sociales
  • Ámbito de la ciencias sociales
  • ambito de accion de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS