AMBITOS DE ACCION

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
AMBITOS DE ACCION

Promover la participación democrática
El Tribunal Electoral y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana suscribieron un convenio mediante el cual promocionarán los valores democráticos entre los miembros de la sociedad civil y las organizaciones políticas con las que tengan contacto directo.

Mediante este convenio, el Tribunal Electoral autoriza a laFundación para que utilice su nombre, logo o marca distintiva en los diferentes mensajes difundidos a través de la televisión, prensa escrita, radio, páginas web, redes sociales y canales gratuitos de Internet. Ambos organismos también acordaron colaborar mutuamente en las actividades que cada uno desarrolle para la promoción de los valores democráticos.

El Convenio, fue suscrito por elmagistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C., y el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación, Carlos Gasnell Acuña, donde se establece tiene una vigencia de tres años a partir de su firma.

Este documento se fundamenta en que el Tribunal Electoral es la entidad líder en la promoción de la participación democrática y la educación cívica, que debe garantizar la libertad, honradez yeficacia del sufragio popular; mientras que la Fundación promueve la participación de los ciudadanos en las políticas públicas. (Tribunal Supremo Electoral, 13)







Participar es tomar parte, colaborar con otros, juntarse con quien tiene inquietudes similares, formando un grupo para conseguir unidos unas metas comunes.
La participación es un derecho de la comunidad educativa y así debe ejercerloaunque a veces, en esta participación el rol que jueguen sus miembros puede llegar a alterar el propio concepto, formando barreras entre los profesionales de la enseñanza y el resto de sectores implicados.
Es una realidad la falta de participación a todos los niveles y en todos los sectores de la Comunidad Educativa fruto, entre otras razones, de una normativa jerarquizada, burocrática y con escasomargen de competencias ante una administración centralizada.
Todo esto ha comportado una infra valorización de los mecanismos de participación y, a la postre, de la misma necesidad de participar. (UCA, 12)

Constatamos, respecto a los centros educativos que:

El ámbito donde encontramos mayores dificultades de participación es en la gestión colectiva de los centros, en la toma de decisiones.

Seproduce una desconexión entre el Consejo Escolar y la Comunidad Educativa, hecho que comporta una falta de identificación con el máximo órgano de gobierno del centro.

El Consejo Escolar se transforma en un órgano burocrático y poco funcional, con una falta absoluta de autonomía económica.

Hay una instrumentalización desde la administración de los Consejos Escolares y a la vez un menosprecio de susdecisiones.

La falta de información impide la participación en igualdad de condiciones de los diferentes sectores.

La inexistencia de reglamentos, elaborados consensuadamente, entorpece el funcionamiento de los Consejos Escolares.

El lenguaje técnico utilizado por el profesorado dificulta la participación de los demás.

Hay una clara diferencia de los niveles de participación entre:

laenseñanza pública y privada (a favor de la primera)

los padres y las madres

la enseñanza infantil, primaria y secundaria

El profesorado esta angustiado por la penuria de tiempo y por las tareas que es necesario realizar: no da abasto. Y se necesita tiempo para reflexionar - también sobre el hecho participativo -.

A veces, las relaciones personales son difíciles y las dinámicas de los claustros no sonsuficientemente buenas; se da una cierta tendencia a restringir la participación de los otros sectores, cuando se tiene la percepción que se pretende fiscalizar la labor propiamente académica.

La participación del alumnado es escasa, a veces simbólica.

Se produce una evolución de los intereses de los grupos sociales y con ellos de las perspectivas del hecho educativo.

La participación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito de accion
  • Ambitos de acción ciudadana
  • ambitos de accion ciudadana
  • Ambitos De Accion En Seminario
  • ámbito de acción de las ciencias sociales.
  • Ambitos de acción del psp
  • Ambito de accion de la epistemologia
  • AMBITOS DE ACCION PSICOPEDAGOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS