Amenazas naturales

Páginas: 23 (5559 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Plan estadal de Ordenación del Territorio

3.3.6. AMENAZAS NATURALES DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA. La incorporación del estudio sobre amenazas en el ordenamiento territorial es necesaria para la construcción de un estado seguro y sostenible, donde las opciones de desarrollo no se vean atacadas por las características ambientales del territorio, sino por el contrario donde talescaracterísticas pueden ayudar a su crecimiento económico y social. La incorporación de las amenazas en los procesos de planeación y ordenamiento territorial, permitirán establecer medidas no estructurales para la prevención y mitigación, orientadas a la reducción del riesgo existente y evitar la generación de nuevos riesgos a futuro.

En Venezuela gradualmente se le ha dado la importancia que reviste elcambio del concepto de gestión de riesgos, que busca la reducción de desastres y se toma en cuenta como derecho constitucional y de seguridad ciudadana a través de varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999. En donde se le añade verdadera jerarquía a estos temas y a la posibilidad de cambiar los esquemas de atención. Este nuevo enfoque coloca laprevención y la mitigación de desastres a la cabeza de la agenda para el desarrollo de cualquier región.

Desde el punto de vista social en el estado Bolivariano de Miranda la población se ha distribuido en forma desigual y anárquica, observándose municipios con una densidad de población muy alta y otros en los cuales se observa la falta de una política de desarrollo integral que conlleve a la ocupaciónplanificada y armónica con los diferentes paisajes geográficos. El uso indiscriminado de los recursos, la desigual distribución, el emplazamiento y concentración de la población en áreas naturales, ha conllevado a aumentar la vulnerabilidad ante los eventos naturales como procesos intrínsecos del espacio geográfico.

Por consiguiente la agregación de este capítulo de amenazas al Plan Estadal deOrdenación del Territorio del estado Bolivariano de

Plan estadal de Ordenación del Territorio

Miranda , permitirá determinar las zonas o espacios de mayor riesgo, lo que favorece la definición de los mejores usos y actividades, que en un futuro puedan desarrollarse en la región, tomando en consideración las

potencialidades y restricciones ambientales, lo cual contribuye al mejoraprovechamiento y a coadyuvar a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, contribuyendo a una mejor armonización de las actividades con el ambiente y con ello se alcanzaría mitigar el riesgo socio-natural y consecuentemente a disminuir las perdidas materiales y de infraestructura lo que redundaría en una mejor calidad ambiental y de vida de los habitantes del estado Bolivariano de Miranda.Con esta nueva visión, es importante considerar términos

como

amenaza, el cual se define como: “el peligro latente que representa la posible manifestación, dentro de un período de tiempo y en un territorio particular, de un fenómeno de origen natural, socio-natural o antropogénico, que puede producir efectos adversos en las personas, la producción, la infraestructura, los bienes y serviciosy el ambiente”. Siendo una amenaza natural, aquel peligro latente asociado con la posible manifestación de un fenómeno de origen natural cuya génesis se encuentra totalmente en los procesos naturales de transformación y modificación de la tierra y el ambiente.

Muchas áreas urbanas están construidas en territorios propensos a desastres debido a tres razones principales:



Las ciudades sefundaron en sitios peligrosos porque en la época de su fundación las ventajas del sitio valían más que los riesgos.



El desarrollo de las ciudades no estaba regido por una cultura de la prevención de desastres.



Las

ciudades

traspasaron

lo

que

originalmente

fueron

sitios

relativamente seguros.

La situación ambiental de las ciudades está directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amenazas naturales
  • amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Amenaza natural
  • amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Amenazas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS