America En El Siglo 18

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
América
en el siglo XVIII
Unos 280 después del primer viaje de Colón, la mayor parte del continente americano había sido colonizada por varias naciones de Europa. Todavía quedaban amplias extensiones de tierras vírgenes, habitadas por pueblos cazadores y pescadores y apenas exploradas por los europeos. Pero la base de la colonización estaba firmemente establecida: entre 20 y 30 millones depersonas poblaban las regiones colonizadas. Habían construido nuevas ciudades, desarrollado una agricultura que combinaba elementos indígenas y europeos, introducido la ganadería y explotado las minas. Los productos de América eran ya una aportación indispensable a la economía del resto del mundo.

En esta lección encontrarás un panorama de América en la segunda mitad del siglo XVlll. Apenas unasdécadas después, algunas de aquellas colonias eran ya las primeras naciones libres de América

Primeras naciones libres en américa
Estados Unidos = declarada en 1776 y reconocida en 1783.
Haití = declarada y reconocida en 1804
Paraguay = declarada y reconocida en 1811
Colombia = declarada en 1810 y reconocida en 1816
Brasil = declarada en 1822 y reconocida en 1825
México = declarada en 1810y reconocida en 1836
Chile = declarada en 1810 y reconocida en 1844
Venezuela = declarada en 1810 y reconocida en 1845
Argentina = declarada en 1816 y reconocida en 1863
Perú = declarada en 1821y reconocida en 1879

Rebeliones latinoamericanas
Las colonias americanas desde el punto de vista político estaban dirigidas y administradas por la Corona, todos los problemas eran tratados por elConsejo de Indias. La Iglesia controlaba la educación, y se mantenía de las contribuciones, tributos y donaciones del pueblo americano. En las colonias existía una profunda división social, la mayoría del pueblo estaba conformada por indios, negros, mulatos que trabajaban en las haciendas, minas, etc.; Otra clase social la de los criollos: Eran dueños de haciendas, fincas, minas, podían estudiaren escuelas y universidades, ocupaban cargos civiles menores, los pardos (mestizos) realizaban trabajos artesanales, el comercio, etc. Los blancos españoles (peninsulares) eran un grupo pequeño que tenían los altos cargos, jurídicos y económicos. En la colonia había mucho comercio, se vendían cacao, café, azúcar, tabaco, etc. La actividad minera también era importante. A mediados del siglo XVIII(18) la Corona aplicó en América varias reformas para recuperar la economía de las metrópolis (España), entre esas reformas esta el alza de los impuestos que tenían que pagar los colonos. Esto trajo como consecuencia muchas rebeliones:

Rebeliones en Venezuela
El control político y económico: La dependencia política hacia España implicaba una dependencia económica, ejercida a través delcomercio y de la legislación protectora de los intereses de la metrópoli.
- En el siglo XVIII el monopolio practicado por la corona se resintió por el contrabando.
- Carlos III pretendió devolver a este reino su antiguo poder y prestigio. Para lograr su cometido implementó medidas: aumentar la burocracia a través de la creación de nuevos virreinatos y cargos que con el tiempo originó la pérdida casiabsoluta de las libertades municipales.
- España no tenía recursos suficientes para mantener ejércitos regulares en América.
- La defensa de las colonias fue confiada progresivamente a la milicia criolla y mestiza.
- Se implantó un control fiscal con el objeto de disminuir el creciente poder económico de los criollos e incrementar los ingresos de la corona.
- España obtuvo más beneficiosy continuó monopolizando el comercio y la navegación trasatlántica, mientras que los americanos fueron confinados al comercio colonial.
- La economía de muchas provincias de América siguió subdesarrollada, carente de inversiones y con escasas exportaciones.

El monopolio y las protestas

En un principio, la nueva dinastía Borbón no implicó ningún cambio importante en las colonias. La...
tracking img