Amibiasis o entamoebosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amibiasis o entamoebosis
¿Qué es?
La infección y enfermedad ocasionada por Entamoeba histolytica se ha conocido desde hace muchos años como amibiasis.
La organización mundial de la salud define la entamoebosis como la infección en el ser humano producida por Entamoeba histolytica.
Se le denomina infección amibiana al hecho de albergar al parásito y enfermedad, si se acompaña de síntomas o designos clínicos, atribuibles a daños tisulares, ocasionados por la amibia.

Morfología
Entamoeba histolytica:
* Phylum – Sarcomastigophora
* Subphylum – Sarcodina
* Clase – Lobosea
* Orden – Amoebida
* Familia – Endamoebidae
* Género – Entamoeba
* Especie – Histolytica
Presenta dos formas: El trofozoíto de tamaño variable de 10 a 60 micras, su citoplasma divididoen endoplasma y ectoplasma; el ectoplasma es el responsable de la emisión de los pseudópodos. El quiste tiene una pared de resistencia, es esferoidal mide de 5 a 20 micras, presenta cuatro núcleos, puede o no contener vacuola de glucógeno y barras cromatoides.
La forma del parásito varía, de acuerdo con su movilidad, pudiendo ser esférico en reposo; pero deforma su cuerpo al emitir pseudopodiosque le imprimen un movimiento polarizado.

Ciclo de vida

El trofozoito se transforma en prequiste y más tarde en quiste mononucleado. Por lo tanto sólo el quiste es la forma de resistencia y también la forma infectante del parásito. Una vez que el quiste se encuentra en el medio ambiente es diseminado por agua, aire, manos, alimentos, bebidas, objetos varios, utensilios para preparación oingestión de alimentos, etc. Por diferentes mecanismos el quiste llega a la boca de un individuo; una vez que el quiste es ingerido, llega al intestino, se desenquista y deja libre un trofozoíto metacíclico, que da origen a las amébulas metaquísticas, que se convierten en trofozoítos. Los trofozoítos en la luz del intestino se multiplican por fisión binaria, en algún momento algunos se empiezan aenquistar, hasta convertirse nuevamente en quistes, que son arrastrados con el tránsito intestinal y salen al medio con las heces. Los trofozoítos ubicados en la luz del intestino pueden adherirse a la superficie de la mucosa del intestino e invadir los tejidos hasta romper la integridad de la superficie mucosa, produciendo lesiones ulcerosas, que poco a poco van creciendo en profundidad y extensión,la progresión de las lesiones permite a los trofozoítos pasar del intestino a las estructuras contiguas, pero también puede llegar hasta los vasos sanguíneos del intestino, con lo que se introducen a la circulación enterohepática, mediante la cual llegan hasta el hígado, donde pueden permanecer en él causándole o no lesiones, pero también puede salir mediante dos caminos; el primero es por lisisde tejido hepático hasta romper cápsula de Glisson y así invadir los tejido más cercanos, como pueden ser los del diafragma, viceras, pared abdominal, etc. La otra posibilidad es que del hígado salgan con la circulación y se distribuyan a cualquier órgano aparato o sistema mediante la sangre. De esta forma queda muy claro que este protozoario puede llegar a cualquier sitio de la economía ya seapor contigüidad o por vía hematógena.

Patogenia
La lesión en las paredes del intestino grueso por la invasión de Entamoeba histolytica es la necrosis por dos mecanismos diferentes, por la capacidad de atraer y destruir leucocitos polimorfonucleares, y por acción directa del trofozoíto sobre los tejidos. La destrucción de los polimorfonucleares se logra por lisis directa mediante productoenzimáticos liberados por el parásito, en especial el ameboporo y las fosfolipasas; a la destrucción de estas células de defensa se liberan los productos enzimáticos contenidos en los lisosomas y estas enzimas quedan en contacto con los tejidos produciendo lesión en los mismos. Las fosfolipasas amibianas pueden dañar a los polimorfonucleares interactuando directamente con constituyentes fosfolipídicos...
tracking img