aminoazucares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

AMINOAZUCARES

Los azúcares, almidones y celulosas pertenecen a un grupo de compuestos llamados CARBOHIDRATOS. La mayoría de los compuestos de este tipo, tienen la fórmula general adjunta. Los carbohidratos son las principales sustancias constituyentes de las plantas. Son alimento importante para animales: sirven como fuente de energía y proporcionan cadenas carbonadas para los compuestosque son sintetizados por los organismos vivientes.
Los amino azúcares o hexosaminas son componentes de Glucoproteínas, gangliósidos y glucosaminoglucanos. Las hexosaminas son formados por la adición de un grupo amina a una hexosa.
Entre los diversos ejemplos de hexosaminas, cabe destacar los siguientes:
Fructosamina (sintetizada a partir de fructosa).
Galactosamina (sintetizada a partir degalactosa).
Glucosamina (sintetizada a partir de glucosa).
Manosamina (sintetizada a partir de manosa).

Fructosamina
Cuando ingerimos alimentos, éstos se convierten en glucosa, proteinas y otros nutrientes cuando entran en el torrente sanguíneo. La glucosa fluye por la sangre hasta que entra en las células para ser utilizada por éstas como combustible. En el trayecto, parte de esta glucosa sepega o viaja adherida a las proteínas que circulan por la sangre, a esta unión de la glucosa con proteínas se la conoce como glicoproteína proteína glicosilada.

La Fructosamina ocurre cuando la glucosa se adhiere a proteínas plasmáticas como la albúmina y las globulinas. La unión de la glucosa con estas proteínas nos permite disponer de métodos de evaluación de los promedios de glicosilación deproteínas y de esa manera podemos saber como ha sido el control de glicemias en personas con Diabetes, ya que nos indican el promedio de glicemias o niveles de glucosa en sangre por determinado periodo de tiempo.



Galactosamina
La galactosamina es una hexosamina derivada de la galactosa, cuya fórmula es C6H13NO5.1 Este amino azúcar es un constituyente de ciertas glicoproteínas que actúancomo hormonas en el organismo, entre las que cabe destacar la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas hormonas también presentan otros azúcares tales como la glucosamina, la galactosa y la glucosa.
La galactosamina también puede actuar como agente hepatotóxico (con capacidad de dañar el hígado), por lo que es utilizado en modelos animales para estudiar diversaspatologías relacionadas con la insuficiencia hepática.



En estado natural, los aminoazúcares están casi siempre acetilados en la función amina, formando la N-acetilglucamina y N-acetilgalactosamina. La letra N indica que elradical acetilo está unido a la función -NH2 de la hexosamina. Estos compuestos no se encuentran en estado libre, sino incorporados a moléculas como glucolípidos,glucoproteínas, glucosa-minoglucanos, etc. En estado libre, las hexosaminas son tóxicas para las células hepáticas. Varios antibióticos como la eritromicina y la carbomicina contienen amino azúcares.
GLUCÓSIDOS
Los glucósidos son moléculas compuestas por un glúcido (generalmente monosacáridos) y un compuesto no glucídico. Los glucósidos desempeñan numerosos papeles importantes en los organismos vivos.Muchas plantas almacenan los productos químicos importantes en forma de glucósidos inactivos; si estos productos químicos son necesarios, se hidrolizan en presencia de agua y una enzima, generando azúcares importantes en el metabolismo de la planta. Muchos glucósidos de origen vegetal se utilizan como medicamentos. Las propiedades de los glucósidos dependen de la naturaleza de la genina. La genina essu parte activa. Para que esta parte se libere y ejerza los efectos fisiológicos es necesario que se produzca la reacción química correspondiente de hidrólisis catalizada por una enzima.
Los glucósidos son sustancias altamente activas. Por este motivo las plantas que lo contienen tienen previamente que dosificarse para administrarse con suma cautela.
Teniendo en cuenta su composición química...
tracking img