AMIPILA

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
AMIPILA (Amigos Del Parque Internacional La Amistad)


La ingeniera Ana Sánchez es la encargada administrativa de Amipila la cual está organizada por productores agrícolas del área, ellos han logrado organizarse y presentar proyectos que le permite financiar parte de sus actividades, ellos producen abono orgánico que distribuyen a los productores que son miembros y a otras personas quequieran comprar.
Amipila se encuentra a unos 2000 mts sobre el nivel del mar; con una temperatura de 6º-10º en verano y de 15º-20º en invierno.
Esta es una organización que tiene 23 años, está basada en lo que es el tema ambiental, procurando buscar mecanismos y metodologías que permitan ir desarrollando la agricultura, dicho de otra forma; promueve la agricultura sostenible la cual es una iniciativade la ONG (organismos no gubernamentales).
Esta zona de tierras altas es la que produce aproximadamente el 80% de las hortalizas que se consumen a nivel nacional por ende se realiza una agricultura intensiva y extensiva durante todo el año, una agricultura que se desarrolla desde los años 40 hasta la fecha, a pesar de que las personas la vean como una zona donde hay mucha agua, donde el suelo seven negros y que hay mucha producción y que pareciera que todo está bien, en el interior en lo que se vive allí, nada es como lo que ven o lo que se pinta, hay por ahí, muchas de las producciones depende del uso de plaguicidas, porque el suelo ha perdido el balance natural que tenían en esas décadas de los años 40, donde apenas estaba iniciando los suelos estaban intactos y la materia orgánicaestaba disponible a lo que hoy en día podemos observar, y esto ha provocado que los suelos tengan altos niveles de erosión, allí se pierden 200 toneladas por hectárea por año de suelo fértil ósea del mejor suelo y con ello va unido además que se aplica ya sea gallinaza, el bocací, ya sea abono químico, pesticida, y todo eso va a parar al rio y de este a puerto armuelle donde está la tierra negra.Algunos de los químicos que llegan, entran los nitritos, nitratos, sales orgánicas y gallinaza como mencionamos anteriormente.
El uso de estos químicos de alta peligrosidad ha causado a lo largo de los años enfermedades como alergias, problemas respiratorios, cáncer en el estómago y esófago, la ingeniera nos cuenta que hace unos años, un niño de raza indígena, murió por la ingesta de uncacacolicida porque sus padres no tuvieron el debido cuidado; también nos cuenta, que en cerro punta escasea la asistencia técnica de profesionales de la salud, ¡y donde hay!, se encuentra muy lejos y no está disponible las 24 horas del día.
AMIPILA; promociona el uso de productos orgánicos, disminuyendo el plaguicida y el abono químico por ende bajan los costos de producción y esto solo se lograra simantenemos nuestros suelos sanos.
Pero a muchos de los productores esto no les importa y no se están dando cuenta que todos los años sus costo de producción suben, porque al suelo, no tener materia orgánica, hay que aplicar buena alimentación a esta, hay que aplicar más agroquímicos, gallinaza y más pesticidas porque el suelo está débil, lógicamente cuando este está deteriorado caen más plagas yhay que estar aplicando pesticidas.

El abono bocací es un abono fermentado de origen japonés, la cual mejora la producción, la salud y busca restaurar la fertilidad del suelo, reproduce cultivos más pequeños, pero más saludables.
Los componentes del abono abocacci son: gallinaza, melaza, cascarilla de arroz, agua, tierra y una temperaturade 50º, produce la muerte de patógenos, este proceso demora de 15 a 22 días. Este es un abono muy manejable que se adecua a la necesidad del suelo, a su inicio se maneja la casa de cascarilla de arroz para absorber la humedad, luego se hace el proceso de mezclado.
Llega a 80º y si hay algo libre, se muere con la temperatura; los análisis efectuados han comprobado que no contiene ningún organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS