amor de tranferencia

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
En el presente escrito, intentaré realizar un análisis crítico de un texto de Sigmund Freud. La elección de este autor de debe, a que su lectura me resulta familiar y amena, aunque no siempre de fácil comprensión.
El texto elegido para el análisis, PUNTUALIZACION SOBRE EL AMOR DE TRANSFERENCIA, fue escrito en 1914 y publicado por primera vez a comienzos de 1915. En estos momentos Freud seencontraba hablando sobre la técnica psicoanalítica y la teoría de la psicoterapia, y este escrito forma parte de una serie de trabajo sobre la técnica. A decir de Ernest Jones (Neurólogo y Psicoanalista Gales y biógrafo de Freud) este trabajo fue considerado por Freud el mejor de la serie, razón que motiva mi análisis.
Puntualizaciones sobre el amor de transferencia, a mi entender, está dirigido asus COLEGAS (y no solo a los “analistas jóvenes y no bien afirmados”), y me tomo el atrevimiento de preguntarme si ciertos párrafos del mismo no están dirigidos a Josef Breuer, en particular. En él, ADVIERTE y expresa una de las grandes dificultades con las que se tropieza todo analista en el manejo de la transferencia: LAS PACIENTES SE ENAMORAN DE SU ANALISTA. Cuestión que a decir de Freud,generará un impacto en sus lectores.
El texto introduce por primera vez el PRINCIPIO DE ABSTINENCIA y retoma uno de los fenómenos centrales de la técnica psicoanalítica, LA TRANSFERENCIA, si bien, es en el texto “Sobre la dinámica de la Transferencia” (1912) donde el autor hace un examen crítico sobre éste fenómeno. También había abordado la cuestión en algunas puntualizaciones al final del “CasoDora” (1905)1.
Considero que una vía posible para abordar este texto, es preguntarse:
¿COMO SE POSICIONA EL ANALISTA FRENTE AL AMOR DE TRANSFERENCIA PARA NO FRACASAR ANTE ESTA SITUACION?
Freud comenzara diciendo que frente a esta situación (en la cual la paciente se enamora de su analista), los legos2 podrían pensar dos desenlaces posibles:
1) La unión legítima (el matrimonio entre lapaciente y el analista)3.
2) Abandonar la labor terapéutica. Que el médico y la paciente se separen.
Freud dice que también es concebible un tercer desenlace:
3) La inhibición de las relaciones amorosas, ya que estas relaciones son ilegitimas y pasajeras.
Pero plantea que el punto de vista del analista tiene que ser distinto a estos tres desenlaces.


1. Fragmento de Análisis de un caso dehisteria. Epilogo. EA, 7, págs. 102 y 103. y nota al pie4.
2. Me tomo el atrevimiento de pensar que aquí Freud pone en palabras del lego; dificultades que no ha sabido sortear el medico (hasta el momento poco entendido en cuestiones transferenciales) en el tratamiento analítico; tales como el abandono del tratamiento por su incapacidad para trabajar con la transferencia.
3 Con respecto al primero delos desenlaces posibles, me permito, después de haber leído varias veces el texto, dudar la de inocencia de Freud en estas palabras (puesta en boca de los legos) y preguntarme si en este desenlace no está aludiendo al hecho de que el analista correspondiera a ese amor, no de forma legítima, sino respondiendo a la demanda de la paciente.

En el caso de que se abandonara la labor terapéutica,ella buscará a otro analista y surgirá nuevamente la situación de enamoramiento. Freud acá hace una clara referencia a la repetición. Se repite en transferencia. Entonces, de lo que se trataría es de sacar a la paciente de la repetición, por lo que desentenderse de ella no sería una vía analítica. Creo que cuestiones como estas hacen pensar que Freud podría estar haciendo una alusión al trabajode Josef Breuer con la señorita Anna O, quien incapacitado para manejar la transferencia puso fin al análisis de la paciente4.
Freud dirá que el Analista debe saber que el enamoramiento fue impuesto por la situación analítica y que no se lo puede atribuir a él, a su persona.
Para la paciente habría dos desenlaces (cuya conclusión seria la misma, renunciar al amor del médico):
1) Se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor de tranferencia el banquete
  • Tranferencias
  • Tranferencia
  • tranferencia
  • tranferencia
  • Tranferencia
  • Tranferencia De Calor
  • TRANFERENCIAS rene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS