Amor Liquido Capitulo 1

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
AMOR LÍQUIDO
ZYGMUNT BAUMAN
CAPITULO 2: FUERA Y DENTRO DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE LA SOCIEDAD
HOMO SEXUALIS: HUERFANOS Y DESCONSOLADOS

El encuentro entre los sexos es el terreno en el que la naturaleza y cultura se enfrentaron por primera vez. (Levi-Strauss).Asimismo, es punto de partida y origen de toda cultura.
De todos los impulsos, inclinaciones y tendencias “naturales” del serhumano, el deseo sexual fue y sigue siendo el más irrefutable, obvia y unívocamente social. Se dirige hacia otro ser humano, denodados esfuerzos para transformar esa presencia en una unión. Añora la unidad y hace de todo ser humano alguien incompleto y deficiente a menos que se una a otro, por más realizado y autosuficiente que sea en otros aspectos. Actualmente la sexualidad ya no es el epitome delposible placer y felicidad. Ya no este mistificado positivamente en tanto éxtasis o transgresión, sino negativamente, en tanto fuente de opresión, desigualdad, violencia, abuso e infección letal.
Huérfanos de Eros: Eros, podemos estar seguros, no ha muerto. Ahora Eros puede ser hallado en cualquier parte, pero en ningunas se quedara por mucho tiempo, No tiene domicilio permanente, si quieren darcon el, escriban a poste restante y no pierdan la esperanza.
Desconsolados por el Futuro: Abandonados por el espectro de la paternidad, la maternidad, mensajeros de lo eterno y el Mas Allá que solían sobrevolar los encuentros sexuales, confiriendo a toda unión carnal algo de su mística sobrenatural y de esa sublime combinación de fe y aprensión, goce y temor, que eran su sello instintivo.
En laactualidad, la medicina compite con el sexo por el dominio de la “reproducción” El resultado de esa contienda esta cantado, no solo gracias a lo que la medicina puede hacer, sino gracias a lo que los alumnos y discípulos de la escuela de mercado de la sociedad de consumo esperan y desean que la medicina haga. La posibilidad de “elegir” un hijo de un catalogo de atractivos donantes, tal y como losconsumidores contemporáneos están acostumbrados a comprar a través de tiendas de ventas por correo o revistas de modas.
Hubo épocas (de hogares/talleres, de granjas familiares) en las que los niños eran productores.
La llegada de un hijo traía la esperanza de mejorar el bienestar familiar. Cuantos mas mejor. Morir sin hijos implicaba no construir ese puente jamás. La duración infinita a travésdel linaje.
En nuestra época los hijos son, ante todo y fundamentalmente, un objeto de consumo emocional, Los objetos de consumo sirven para satisfacer una necesidad, un deseo o las ganas del consumidor. Los hijos también. Los hijos son deseados por las alegrías del placer paternal que se espera que brinden. Un tipo de alegría que ningún otro objeto de consumo por más ingenioso y sofisticado quesea puede ofrecer. Para desconsuelo de los practicantes del consumo, el mercado de bienes y servicios no es capaz de ofrecer sustitutos validos.
Cuando se trata de objetos de consumo, la satisfacción esperada tiende a ser medida en función del costo: se busca la relación costo- beneficio.
Los hijos son una de las compras más onerosas que un consumidor promedio puede permitirse en el transcursode toda su vida. En un mundo que ya no es capaz de ofrecer caminos profesionales confiables ni empleos fijos, con gente que salta de un proyecto a otro y se gana la vida a media que va cambiando, firmar una hipoteca con cuotas de valor desconocido. Uno tiende a pensarlo dos veces antes de firmar, y cuanto mas se piensa, más evidentes se hacen los riesgos que implica. Por otra parte, en nuestrostiempos, tener hijos es una decisión, y no un accidente, circunstancia que suma ansiedad a la situación. Tener o no tener hijos es probablemente la decisión con más consecuencias y de mayor alcance que pueda existir, y por lo tanto es la decisión más estresante y generadora de tensiones a la que uno pueda enfrentarse en el transcurso de su vida.
Tener hijos implica sopesar el bienestar de otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo uno-amor liquido
  • AMOR LIQUIDO
  • Amor Líquido
  • Amor liquido
  • Amor Liquido
  • Amor Líquido
  • Amor liquido
  • amor liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS