Amor, Poesía, Sabiduría (Edgar Murin)

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
AMOR, POESIA, SABIDURIA (EDGAR MURIN)

En amor, poesía, sabiduría, Edgar Murin hace una aproximación al estudio antropológico del amor, y en un sentido mas especifico, a lo que se ha denominadocomo “el complejo del amor”, viendo su origen, sus significados y relaciones con la cultura y la sociedad. De esta manera, el autor parte de una serie de preguntas:

1. ¿Qué nos ha aportado lahominización y que marca biológicamente al homo sapiens?

Aquí hace referencia al origen del amor en la vida animal, especialmente en los mamíferos (el calor reciproco), llegando a los mamíferos superiores(el apego a la madre en un mundo frío), pero estableciendo una diferencia, ya que mientras en los primates existen periodos no sexuados (marcados por el periodo de celo), en los hombres la atracciónsexual es permanente; además coexiste en ellos la mitificación del amor, donde entran a jugar el cara a cara amoroso, la fascinación, la posesión, las ceremonias y ritos sagrados, en si, se presenta laintensidad de la unión como el último elemento que trae la hominización, una intensidad que rompe e infringe las normas culturales y sociales impuestas.

2. ¿Qué es vivir?

En esta se entabla larelación entre la vida y el amor, pudiendo vivir este ultimo al igual que la vida, si solo renace sin cesar, aunque teniendo en cuenta, que para el amor, el apego profundizado conllevaría ladisminución del deseo. Así, el apego entre las parejas al igual que crea un afecto profundo, tendería también a una disminución de lo que había creado el amor inicialmente, ya que mientras mas avance el apego,mas se acabara lo obtenido con el amor en estado naciente. De este modo, el amor seria como la vida, hay amores que duran y otros y no.

3. ¿Cómo considerar el complejo de amor?

Aquí se planteacomo las categorías de lo religioso, lo misterioso, lo mítico y lo sagrado entran hacer parte del amor individual, pero que de la misma manera, también existe una razón crítica, nacida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor A La Sabiduria
  • El amor a la sabiduría
  • Amor a la sabiduria
  • amor a la sabiduria
  • Poesías De Amor
  • Poesias de amor
  • El AMOR FUENTE UNIVERSAL DE LA SABIDURÌA
  • Poesía amorosa de safo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS