Amortigauminetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Amortiguados
Un sistema estructural sometido a un estado de cargas dinámicas sufre desplazamientos. Cuando la excitación externa desaparece, por medio de las fuerzas de fricción la estructura llega al reposo. Debido a esto, se define al amortiguamiento como la capacidad de una estructura para frenar con sus fuerzas de fricción la energía transmitida por una acción externa. De acuerdo alos fenómenos físicos que experimenta un sistema estructural, se distinguen varios tipos de amortiguamiento : el amortiguamiento de Coulomb, el amortiguamiento viscoso y el amortiguamiento histerético.
El amortiguamiento de Coulomb se presenta cuando la fricción entre las partículas de una estructura frena o absorbe las acciones externas. El amortiguamiento viscoso se presenta, cuando seutilizan mecanismos de interacción con la estructura que permiten disipar la energía. El amortiguamiento estructural o histerético se presenta como una respuesta del comportamiento de los materiales constitutivos. Se define, entonces, como la capacidad de absorber las acciones externas gracias a una correcta configuración de sus secciones transversales (dimensiones, cuantía de acero, resistencia etc.).Ya que el amortiguamiento histerético depende esencialmente de los materiales, la idealización de su comportamiento incide directamente en la respuesta obtenida. Algunas idealizaciones o modelos cíclicos, han sido formulados desde hace varias décadas, sin embargo aun se desarrollan tanto modelos en variables generalizadas (N-e, V-g, M-f), como en variables locales (s-e). En este trabajo seconsideran tres casos; en el primero se incluyen algunos modelos clásicos (Fardis & Panagiotakos, 1996)), en el segundo un modelo básico histerético (Miramontes et al. 1996) y en el tercero, el modelo básico modificado (Miramontes et al. 1998) :
En el primer caso, la mayoría de esos modelos omiten la ocurrencia de deformaciones permanentes antes de la fluencia, por lo tanto, los procesos dedegradación y disipación comienzan después de la fluencia o plastificación del acero. Además, se asume una descarga elástico lineal. El coeficiente de amortiguamiento histerético, que se definirá más adelante, y el cual se calcula a partir de las áreas envolventes de la curva en un ciclo de carga-descarga-recarga, se calcula en los modelos clásicos (Clough y Johnston (1966), Takeda et al (1970), Saiidi &Sozen (1981), Park et al (1987), Roufaiel y Meyer (1987), Costa y Costa (1987), Reinhorn et al (1988), Coehlo y Carvalho (1990)) sin considerar un valor de deformación última, es decir, se ignora el comportamiento post-pico.
En el segundo caso, se estudia un modelo cíclico en el que se incluyen algunos fenómenos considerados como esenciales del comportamiento de secciones de concreto reforzado;agrietamiento del concreto, plastificación del acero, degradación de resistencia y de rigidez debido a la carga cíclica, el estrechamiento de las curvas debido al efecto del esfuerzo cortante y, la presencia del esfuerzo normal. De igual manera, para contar con una predicción más realista, el caso tres propone una modificación del modelo básico histerético en la etapa de descarga (Miramontes et al1998). La característica más importante en estos dos últimos modelos, está dada por el parámetro cíclico b, por el cual, la reducción de la resistencia debida a la carga cíclica, el comportamiento post-pico, la degradación de la rigidez y la disipación de energía son directamente dependientes del nivel de carga y del número de ciclos a una deformación dada.

Amortiguamiento de Coulomb
Estetipo de amortiguamiento se presenta debido a la fricción en las conexiones o puntos de apoyo. Es constante, independiente de la velocidad o cantidad del desplazamiento, y usualmente se trata como amortiguamiento viscoso interno, cuando el nivel de desplazamiento es pequeño, o como amortiguamiento histerético cuando es alto. La fricción de cuerpo es grande en los muros de mampostería confinados...
tracking img