América Latina principalmente durante los 60s y 70s

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Introducción:

Vamos a desarrollar en profundidad acerca de la “historia de la doctrina de la seguridad nacional” (DSN)- Todo acerca de su origen, el contexto, objetivos, principios y acciones, sus tipos de escuela que presenta es decir el patrimonio académico, el neoliberalismo, los tipos de enfermedades que sufrieron los países, el militarismo, las clases dominantes, un punto importante dela DSN: La bipolaridad y la guerra generalizada, el papel que presentaron las religiones mas que nada el cristianismo, los conflictos entre estados, la caracterización de la DSN, la política latinoamericana, el papel del comunismo y sus problemas, tipos de golpe de estado, la guerra fría.

Desarrollo

La DSN fue la sistematización de teorías y experiencias con la geopolítica y se adopto unavez concluida la segunda guerra mundial. Se inscribió en el marco de la guerra fría desarrollada en 1945 por los grandes centros de poder militar. Esta última guerra fue un instrumento de una táctica pos-bélica que tuvo los siguientes objetivos:
-Conquistar al precio mas bajo posible
-Conducir al enemigo al despretigio en aquello territorios.
-Fomentar y cimentar el pensamiento político.-Mantener en el ambiente internacional o nacional en un estado de continua inquietud.
-Explotar al máximo las fallas o deficiencias que ofrezcan los opositores.
Por estos conceptos las guerra se asumió por la integración económica, psicologica e ideológica, así surge la “guerra total” considera por Hitler. De la guerra militar se paso a una guerra total y permanente.
El origen de la DSN estageopolítica que irrumpe la fase imperialista del capitalismo en expansión.
La DSN fue un conjunto de concepciones de enseñanza derivado de supuestos verdades, principios, normas y valores que un estado, considera que debe llegar a la práctica para garantizar el desarrollo integral del hombre y de la colectividad nacional. Esta doctrina presumió ser síntesis total de todas las ciencias humanas capaz deofrecer un programa completo para la acción.
La DSN se asentó en dos postulados básicos: La bipolaridad y la guerra generalizada. Tal bipolaridad se entendió como la división del mundo en don grandes fuerzas opuestas la del bien y la del mal. Su credo consistió en afirmar la existencia de una guerra permanente entre el occidente cristiano y el oriente comunista. Cuya exprecion en las nacioneslatinoamericanas.
Se dio a través de las revoluciones sociales de la época o potenciales dentro de cada país.
La DSN fundamento su filosofía en que todo individuo era un amigo o enemigo, que la guerra tenia un nuevo sentido total y global, invisible y permanente, el comunismo se filtraba por todas partes. Como consecuencia, se llego a entender que todas las actividades individuales o colectivas eranactos de guerra a favor o en contra de la nación. La paz era la guerra Fría.
Según los ideólogos de la DSN, esta debía responder a los intereses vitales de una nación su desarrollo y seguridad. Las interferencias y las perturbaciones sustanciales a las cuales debía enfrentar la DSN tenían que ver con los conflictos sociales, y que estos se dividían en estructurales, ideológicos, personales, yentre Estados.
Los conflictos estructurales eran las huelgas, las manifestaciones, procesos electorales acalorados, los cuales era necesario “controlar”. Los ideológicos por su parte, eran los que resultaban de la diferencia de ideas, crecías y extrañas a la forma de vida, tradiciones y costumbres de la nación, es decir, contraías a algunos de sus mas preciados intereses.
Los conflictos porintereses personales ocurrían en el campo economico, entre personas y/o grupos de presión compuestos por los diversos sectores de la economía. Los conflictos entre estados eran aquellos que desarrollaban el calor de disputas regionales por limites, la mayoría de estos conflictos fueron promovidos por los mismos Estados Unidos para desestabilizar la región, vender armas y tener un pretexto para ocupar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES INDUSTRIAS EN AMERICA LATINA
  • caracteristica principales de america latina
  • principales precursores de america latina
  • AMÉRICA LATINA DURANTE LA GUERRA FRÍA
  • ¿Cuales son los principales problemas actuales de america latina?
  • Principales industrias petroleras de America Latina
  • Musica En Los 60S Y 70S
  • Estados unidos y america latina durante la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS