Amígdala Cerebral.

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
2. ELABORE UN MICROENSAYO DE DOS PÁGINAS DE EXTENSIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA AMÍGDALA EN LA EMOCIÓN, LA MEMORIA Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

INTRODUCCION
Amígdala Cerebral.
La amígdala, es el centro de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas, está compuesto por el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, supapel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. La función de la amígdala es preservar la vida del individuo con información limitada. En los primeros años de vida se guarda las experiencias vividas que más le haya impactado y estas se manifestaran el resto de su vida ya que la información que guarda la amígdala es para el resto de la vida por motivos desupervivencia.
La amígdala es muy importante ya que a lo largo de los años reúne las fobias y los mas grandes temores de los cuales en una ocasión futura se alejaran, es de mucha ayuda a cada una de las personas y representa la manera de ser precavidos para que la especie subsista; por esta razón es muy importante cuidarla e intentar baja el estrés ya que sin esta no hay “sentido de responsabilidad” y seharían cosas absurdas que terminarían en la extinción de la especie humana.
DESARROLLO
La amígdala cerebral es una zona del cerebro emocional que se encuentra especializada en aspectos emocionales, se puede decir que es un verdadero almacén de memoria emocional. La amígdala es la encargada de activar la secreción de dosis elevadas de noradrenalina, el componente químico que se encarga deestimular los sentidos y crear un estado de alerta en nuestro organismo. Es tal su importancia que se ha observado que cuando la amígdala cerebral se lesiona el paciente es incapaz de reconocer la expresión de un rostro y las relaciones efectivas se encuentran seriamente perjudicadas.
La información procedente de los ojos y de los oídos llega al tálamo, desde donde la información se difunde hacia laamígdala y hacia la corteza cerebral. De esta forma se posibilita que la amígdala pueda iniciar, cuando es conveniente, una respuesta antes de que el cerebro racional haya ponderado la información. Por ejemplo, si en una pastelería vemos suculentos pasteles la información visual llega hasta el tálamo, desde donde se proyecta hacia la amígdala –que nos induciría a coger uno- y hacia la cortezacerebral, la cual ordenaría que por muy apetitoso que sea el pastelito no es conveniente coger uno sin antes haberlo comprado.
Los recuerdos de experiencias emocionales que han dejado huella en conexiones sinápticas de los núcleos laterales reciben información provocada por conductas asociadas con la emoción de miedo a través de conexiones con el núcleo central de la amígdala. El núcleo central estáinvolucrado en el comienzo de las respuestas de miedo, incluida la paralización, taquicardia, incremento de la respiración y liberación de hormonas del estrés. Daños en la amígdala impiden tanto la adquisición como la expresión del condicionamiento de miedo, una forma de condicionamiento clásico de respuestas emocionales.
La amígdala también está involucrada en la consolidación de la memoria.Después de cualquier evento de aprendizaje, la memoria a largo plazo para el estímulo no se forma de manera instantánea, sino que la información relacionada con ese evento es asimilada lentamente a través de una consolidación a largo plazo a lo largo del tiempo (la duración de la consolidación puede llegar a durar toda la vida), un proceso llamado consolidación de la memoria, hasta que alcanza un,relativamente, estado permanente.
Durante el periodo de consolidación, la memoria puede ser modulada. En particular, parece que la activación emocional después del evento de aprendizaje influye en la fuerza que tendrá la memoria posterior para ese evento. Una gran activación emocional posterior al evento enriquece la retención de información de una persona para ese evento.
 A pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la amigdala cerebral
  • Amigdala Cerebral
  • Amígdala cerebral
  • Amigdala cerebral
  • Amigdala Cerebral
  • AMIGDALAS CEREBRALES
  • Amigdala Cerebral
  • AMIGDALAS CEREBRALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS