ANÁLISIS ARGUMENTATIVO

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
REALITIES THAT DISTURB THE EDUCATIVE INCLUSION IN BARBACOAS (NARIÑO)

María Berenice Viveros Obando
Mirtha Edelmira Angulo Rosero
Horly Pablo Viveros Obando
ARTICULO UNIVERSIDAD DE MANIZALES
Editorial: PLUMILLA EDUCATIVA

AUTOR RAE: Juranny Ortiz Fonoaudióloga en Formación

PALABRAS CLAVES

Barrera educativa, contextos, edad escolar, inclusión, marginación.


Este documento va encaminado adar cuenta que la inclusión educativa va de la mano con todo lo relacionado al encuentro de potencialidades por medio de estrategias pedagógicas. En este orden de ideas Barbacoas Nariño tiene necesidades específicas como la mala calidad en cuanto a la infraestructura educativa específicamente material didáctico adecuado, recursos económicos, profesionalización docente, capacitacionescontextualizadas en temáticas de inclusión e integración a docentes, falta de actitud docente, escasa integración de los padres de familia en los procesos educativos y falta de profesionales de apoyo.
Por lo anterior se entiende que es una población marginada, por el alto grado de pobreza, desplazamiento, violencia y abandono estatal; por consiguiente la población y el contexto educativo deben aceptar comoprimer plano el valor de la existencia de la diversidad, para luego lograr que la escuela brinde un desarrollo integral; es así que los directivos de las instituciones deben gestionar una unión con entes gubernamentales para la adquisición de recursos que mejoren las condiciones físicas y humanas.

Menciona que las barreras sociales provocan exclusión, es por eso que en primera instancia se debeconocer el contexto social de los educandos, para luego implementar estrategias y organizar de forma detallada las necesidades pasando a satisfacerlas; con la intervención del estado mediante normas y obligaciones para las instituciones educativas y así romper barreras.

Es evidente aun la pobreza educativa en el entorno rural.




METODOLOGÍA
Investigación participativa
CONCLUSIONES

Se puededecir que desde el ámbito educativo, en la región se está logrando incluir, mas no integrar a los niños y niñas en los colegios y escuelas, ya que al momento de atenderlos se presentan múltiples dificultades que son notorias.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA

1. Ainscow, Mel. (1999): Tendiéndole la mano a todos los estudiantes: Algunos retos y oportunidades. En Verdugo, M.A. y Jordán, F (coord): Hacia unanueva concepción de la discapacidad. Salamanca: Amarú
2. Ainscow, Mel. (2007). Taking an inclusive turn. Journal of research in special Educacional Needs (Tomando un giro inclusivo. Diario de la investigación en necesidades educativas especiales), 7(1), pp. 3-7.
3. Amores, Francisco Javier. Ritacco Real, Maximiliano. (2011). Revista iberoamericana de evaluación educativa para la justicia social. Vol4. p. 90.
4. Castañeda Bernal, Elsa; Convers, Ana María; Galeano Paz, Miledy. ( 2004). Equidad desplazamiento y educabilidad. Paris: UNESCO
5. Dávila Fuentes, Laura. (2011). Contexto social de la exclusión II. España: Madrid disponible en www.laesclusionsocial.blogspot.es/ (Recuperado en septiembre de 2012)
6. Escudero, Juan Manuel. (2006). Realidades y respuestas a la exclusión educativa EnEscudero J. M. y Sáenz J (coords). Exclusión social\exclusión educativa. Murcia: Diego Marín Libreros editores. P. 69.
7. Ghiso, Alfredo. (2000). “Potenciando la diversidad, dialogo de saberes”. Medellín. Disponible: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/ colecciones/documentos/potenciando_diversidad. pdf (Recuperado en enero de 2013)
8. Giné, Climent. (1998). “¿Hacia dónde va la integración?”, enCuadernos de Pedagogía, Nº 269.
9. Gómez Hurtado, Inmaculada. (2011). Dirección escolar y atención a la diversidad: rutas para el desarrollo de una escuela para todos. España: Universidad de Huelva
10. Granda, Sebastián. (2003). Textos escolares e interculturalidad en ecuador. Quito Universidad Andina Simón Bolívar, Abya Ayala, Corporación editorial nacional.
11. Instituto de la CTRA. (2004)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis y argumento
  • Analisis y argumento
  • Analisis y Argumento
  • Analisis y Argumento
  • Analisis Y Argumento
  • Analisis Y Argumento
  • Analisis y Argumento
  • analisis y argumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS