Análisis Artículo 277 De La Constitución Del Ecuador

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Como se reconoce con carácter general, las sociedades han experimentado importantes cambios en las últimas décadas, pero estas transformaciones no se han traducido suficientemente en nuevas formas de operar y gestionar las instituciones públicas.

Si bien la historia ha sido testigo de la evolución de la función pública y su debilidad en los procesos administrativos, porausencia de una estructura organizacional moderna con criterios empresariales y de servicio a la comunidad, sólo una mirada al pasado permitirá apreciar si se están realizando los cambios necesarios para la prestación de un servicio público exitoso.

Se trata de cambios que, por otra parte, no se limiten en sustituir ventanillas en espacios abiertos al ciudadano, sino que, dado el volumen derecursos que el sector público gestiona, exigen el desempeño de funciones de dirección estratégica, políticas públicas y tareas administrativas con todas las garantías de control y transparencia democráticas exigibles.

En las Administraciones Públicas, cuyos recursos provienen en su mayor parte de contribuciones obligatorias (impuestos) y cuyo fin es la prestación de servicios a la colectividad atítulo gratuito o semigratuito, la eficacia de los servicios prestados y la correcta administración de los recursos disponibles, deben valorarse por su contribución a la satisfacción de las necesidades colectivas y el grado de cumplimiento de sus objetivos, y no sólo por sus resultados estrictamente en sentido de ejecución del presupuesto.

ANÁLISIS

Artículo 227 de la Constitución de la Repúblicadel Ecuador: “La Administración Pública Constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.”

Analizando la primera frase del Art 227 de la Constitución de la República en donde establece que la administración pública esun servicio a la colectividad se podría afirmar que sí lo es ya que en su intención de prestación no existe distinción de nacionalidad o condición social, convirtiéndose así en un servicio de carácter incluyente.

La ciudadanía, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, tiene derecho a la obtención de un servicio oportuno y de calidad, es por tanto que las instituciones del sector públicodeben contar con los recursos suficientes que permitan lograr este objetivo.

Al hablar de estos recursos suficientes no sólo se está haciendo referencia a las necesidades monetarias o tecnológicas implícitas en el funcionamiento de una institución pública, sino del más importante ingrediente en la prestación de un servicio público, el capital humano, responsable del desarrollo operativo de lafunción pública.

Los funcionarios públicos deben estar altamente capacitados para lograr satisfacer las necesidades de la comunidad, en este sentido se están implantando medidas trascendentales que han cambiado el esquema del reclutamiento y desarrollo del recurso humano al servicio de la ciudadanía. Se trata de lograr el recurso humano idóneo para cada función de manera que se logre laeficiente prestación del servicio.

A pesar de que la implantación de estas medidas está cambiando el panorama del mercado laboral público, es preciso reconocer que falta mucho por hacer, en la actualidad los principios de eficiencia, eficacia y calidad, lejos de regir la prestación del servicio a la colectividad se han convertido en objetivos a largo plazo en ciertas instituciones públicas debido ala falta de políticas de Estado que apoyen la certificación de las empresas públicas y la falta de presupuesto para innovación científica y técnica de los procesos que componen el servicio público.

Para el Gobierno actual “mejorar la eficiencia del Estado es uno de los grandes desafíos que tiene el país” y “se están reparando los grandes daños de las administraciones pasadas” es lo expuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del articulo 33 de la constitucion del ecuador
  • analisis del articulo 91 de la constitucion del ecuador
  • ANALISIS DEL ARTICULO 3 DEL CODIGO CIVIL Y EL ARTICULO 429 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
  • articulos de la constitucion del ecuador
  • Articulos importantes de la constitución del Ecuador
  • Análisis de la constitución del ecuador
  • Análisis constitución de ecuador
  • analisis de articulos de la constitucion ecuador 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS