Análisis Breve De La Nueva Ley De Migración De México

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Nueva Ley de Migración.
Análisis breve.
La nueva ley de migración, aprobada el 29 de abril del 2011, por el Congreso y promulgada el 24 de mayo del 2011 por el presidente Felipe Calderón, tiene la finalidad de crear un marco de garantías para proteger los derechos de los migrantes en nuestro país, facilita y ordena los flujos migratorios desde y hacia México, privilegiando la protección yrespeto de derechos humanos.
Plantea un respeto irrestricto de los derechos de los mexicanos y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.
Faculta al Instituto Nacional de Migración para instrumentar y ejecutar la política migratoria y para combatir la corrupción al interior del instituto se da sustento al sistema de profesionalización ycertificación de su personal, a través de un Centro de Evaluación y Control de Confianza.
La nueva ley con 162 artículos señala que en ningún caso una situación migratoria irregular representará la comisión de un delito, ni se prejuzgará la comisión de ilícitos.
Además, esta legislación sustituye más de 30 puntos y categorías que anteriormente consideraba la Ley General de Población, a sólo tres (Art.53):
1. "Visitante", calidad migratoria que se otorgará a los extranjeros que permanecerán estancias cortas en México, por turismo o negocios; visitantes con permiso para recibir remuneración, por estancias menores a 180 días, y visitantes o trabajadores de las regiones fronterizas.
2. "Residente Temporal", que se dará a extranjeros que deseen permanecer en el país por estancias menores acuatro años. En esta categoría se incluyen estudiantes, quienes podrán permanecer en el país por el tiempo que duren sus estudios.
3. Y "Residente Permanente", que se otorgará a los extranjeros que deseen residir indefinidamente en México, por razones de asilo político, reconocimiento de la condición de refugiado, protección complementaria y por reunificación familiar.
Comparación en la esenciade la Ley de Migración del estado de Arizona, USA, y la ley de Migración de los Estados Unidos Mexicanos
La bondad de los avances de la nueva ley de migración mexicana se puede apreciar cuando se compara en su esencia con su equivalente del estado de Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica (Ley SB 1070).
Nueva Ley de Migración de México
Parte de la premisa de que los migrantes no sondelincuentes.
No hay sanciones para quien contrate a un indocumentado.
Sólo autoridades competentes podrán asegurar a ilegales. Quedan específicos los derechos que a éstos se les deben garantizar.
Se hace énfasis en que la situación migratoria de una persona no impide el ejercicio de todos sus derechos y libertades, especialmente a ser tratado sin discriminación alguna.
Permite que cualquierpersona que voluntariamente acuda ante la autoridad migratoria y acredite los requisitos correspondientes pueda regularizar su situación migratoria.  
Establece que la autoridad migratoria deberá resolver la situación migratoria de un extranjero irregular en un plazo de 24 horas, durante las cuales deberá notificar a la persona si puede ser regularizada su situación migratoria o que será sancionadacon la expulsión, de modo que pueda interponer un recurso efectivo.  
Establece disposiciones especiales para garantizar una atención especial a los migrantes en mayor situación de vulnerabilidad como niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes y las víctimas de delitos.  
Ley SB 1070 
Parte del concepto de que la migración indocumentada en dichoestado es un delito menor.
Establece sanciones a todos los que albergan, contratan o transportan a extranjeros sin documentos.
Se llegó a proponer que la simple apariencia de una persona pudiera ser causa suficiente para detenerla por policías locales o autoridades migratorias.
Tanto la Ley Arizona como la Ley General de Población vigente en Estados Unidos no establecen vías para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVA LEY DE MIGRACION EN MEXICO
  • Analisis De La Ley De Migración En México
  • Ley de Migración en México
  • Analisis De La Ley De Migracion
  • Analisis breve de la Ley de hidrocarburos
  • Breve Análisis Del Foda En México
  • BREVE ANALISIS DE LA LEY NO
  • Nueva Ley De Cultura Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS