Análisis Causal De Accidentes

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
“INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD”

2012

Alumno:
Tutor:



MAGISTER EN GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD.

Casa Central Angamos 680 Reñaca, Viña del Mar, Chile.
Fono: (32) 2999000 anexos 5271-5172- 5273 – 5274 - 5275

www.uglobal.cl
















RESUMEN



Los accidentes son causados por; falta de control en el proceso, por factores personales,factores del entorno de trabajo, causas inmediatas. Si en el análisis de riesgos del trabajo aplicamos la jerarquía de los controles en el orden que establece el principio se tendrá controlado los riesgos disminuyendo la probabilidad de que ocurra un incidente.







































INTRODUCCIÓN



Los accidentes tienen numerosascausas, una de las principales que se han detectado este último tiempo es la inadecuada elaboración de los análisis de riesgos del trabajo o simplemente no se ejecuta dicha actividad. En el siguiente trabajo se relacionará “X: La elaboración de los análisis de riesgos, Y: la incidencia en los accidentes del trabajo”. Se aplicarán los conceptos desde la perspectiva de la prevención de riesgos aplicado alrubro minero, debido a que el estándar manejado por esas compañías es superior a lo manejado por la industria en general en nuestro país. Se analizaran solo los accidentes del trabajo de omitirán los accidentes del trayecto debido que ese concepto no se relaciona con los análisis de riesgos.



































I.- DEFINICIÓN DE CONCEPTOS1.- Accidente del trabajo: Para efectos de la ley 16.744 Art 5°, se entiende, toda lesión que

una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que produzca incapacidad o muerte. Toda lesión vinculada directa o indirectamente con la acción laboral.



2.- Análisis de riesgos del trabajo:

Es una actividad técnica que tiene por objeto identificar situaciones, desviaciones opotenciales incidentes que pudieran ocurrir cuando se ejecute una tarea, de tal manera de establecer las respectivas medidas de control antes de la ejecución del trabajo, teniendo en cuenta las siguientes acciones:

✓ Evaluar el entorno de trabajo para identificar operaciones contiguas que puedan afectar o verse afectadas con el desarrollo del trabajo.

✓ Verificar situaciones especiales,ejemplo: trabajos nocturnos, baja luminosidad, equipos radioactivos, etc.

✓ Verificar situaciones climáticas que puedan afectar el normal desarrollo del trabajo, ejemplo: lluvias, viento, nieve, bajas temperaturas, etc.

✓ Prevenir impactos al medio ambiente, ejemplo: contaminación de suelos, aire, afluentes flora y fauna, sitios arqueológicos, otros recursos naturales, etc.

✓Identificar las tareas que cuentan con estándares establecidos, ejemplo: normas, procedimientos, reglas, etc.










II.- ANALISIS CAUSAL DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO


La investigación de los incidentes realizados por este método consiste, en encontrar secuencialmente las causas, partiendo desde las pérdidas y llegando hasta la falla de control administrativo. A cada etapa se leasignan sus elementos correspondientes para finalmente tener un panorama real de causas que permitan programas las acciones correctivas y preventivas respectivas.

1.- Falta de Control

Aquí de identifica cual es la etapa del proceso que se dejo de controlar lo que provocó la pérdida. Tal vez los programas de control existentes no son satisfactorios en contenido, claridad y los integrantes de laorganización no tienen claro el programa de control. A este ítem también se identifican el cumplimiento de los estándares establecidos en el programa de control de riesgos.

2.- Causas Básicas

En este ítem se identifican y analizan las causas que involucran a los factores personales y del trabajo que provocaron la perdida.

▪ Factores Personales

En esta etapa de la investigación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS CAUSAL. ACCIDENTE DE TRABAJO
  • ANALISIS CAUSAL DE ACCIDENTE EN INDUSTRIA QUIMICA
  • analisis de causalidad
  • Analisis Causal
  • Accidentes de tránsito y sus causales
  • teoria de la causalidad de los accidentes
  • analisis de accidentes
  • Analisis de causalidad de la accidentalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS