Análisis coloquial de "El disputado caso del señor Cayo"

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Hoy en día entendemos el habla coloquial como el habla de la calle, o lo que es lo mismo: el habla que utilizamos entre nuestros amigos, en los coloquios, es decir, en más del 95% de las conversaciones que tenemos. Esto se produce porque es un habla fácil, sin tecnicismos y con frases simples. Es lo que permite que todas las personas nos entiendan, pues, no olvidemos, que elprimer lenguaje que se aprende es de carácter coloquial, ya que los niños aprenden primero lo que escuchan, y nosotros en términos familiares utilizamos siempre el habla coloquial.

Se considera al alemán Werner Beinhauer como el mayor especialista sobre el habla coloquial y éste la define como: “el habla tal como brota natural y espontánea en la conversación diaria, diferencia de lasmanifestaciones lingüísticas conscientemente formuladas, por tanto, más cerebrales, de oradores, predicadores, abogados, conferenciantes, etc.”.

Más tarde, Emilio Lorenzo nos da una definición mucho más lograda: “El español coloquial es el conjunto de usos lingüísticos registrables entre dos o más hispanohablantes, conscientes de la competencia de su interlocutor o interlocutores, en una situación normal dela vida cotidiana, con la utilización de los recursos paralingüísticos y extralingüísticos aceptados y entendidos, pero no necesariamente compartidos por la comunicación en que se produce”.

El lenguaje coloquial está lleno de muletillas, comparaciones, vulgarismos, y frases mal hechas, además, la sintaxis es muy simple y muchas veces se recurre a frases hechas, dichos o refranes.
✔ SEÑORCAYO:¡Toó, natural! Ya sabe usted lo que dicen: No hay peor cuña que la de la misma madera. (Pág. 119)

Con el uso coloquial se nos entiende mejor, ya que las palabras generalmente las acompañamos de gestos, los cuales van en concordancia con las frases y hacen que el lenguaje resulte claro y expresivo, pero también es comprensible por otros motivos como, por ejemplo, porque se usa el hablacoloquial ya que la necesidad del interlocutor es la de ser entendido lo antes posible y, para ello, usa las expresiones con las cuales la comprensión se dé lo antes posible.

Históricamente, desde la Edad Media, se hacía uso del lenguaje coloquial en la sociedad, pero debemos tener en cuenta que durante los siglos XIV, XV y XVI la lengua escrita era culta, pues consideraban plebeya al habla coloquial.El habla coloquial es muy variado en los distintos lugares de España, ya que existen rasgos típicos de cada zona, como es el caso de los localismos o los regionalismos.

El lenguaje coloquial está en un continuo cambio porque, hoy en día, muchas palabras que se utilizaban familiarmente hace veinte años, no se entienden. Otra forma de demostrar que el habla coloquial cambia es hablando connuestros mayores, pues no sería muy difícil decir algunas palabras que ellos no entenderían.
Al modificar el habla también modificamos la lengua porque las palabras que nosotros utilizamos se van incorporando, y otras que no utilizamos se van olvidando aunque siempre formarán parte de la lengua. Esta continua evolución de la lengua, Saussure la denominó “diacronía”.
En resumen, podemos decir, quetodo lo que es el diacrónico o evolutivo en el habla, pasará a formar parte de la lengua.

Una vez realizada la introducción, vamos a analizar una parte del habla coloquial porque es muy amplia y sería imposible estudiarlo completamente como hizo Werner Beinhauer. Pero antes de hacer ese análisis específico, haré uno más general.

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Miguel Delibes (Valladolid1920-2010), periodista y y escritor español cuya obra narrativa lo ha convertido en uno de los literatos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX.
Estudió derecho y empezó muy joven a ejercer como periodista. En 1947 ganó con su primera novela La sombra del ciprés es alargada el Premio Nadal. A partir de ahí su carrera literaria se desarrolló llena de éxitos al mismo tiempo que trabajaba como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El disputado voto del señor cayo
  • El disputado voto del señor Cayo
  • Caso Cayara
  • El disputado voto del señor cayo miguel delibes
  • El caso del hombre que se cayo de la cama
  • “El Insólito Caso Del Señor Morton”
  • El Extraño Caso Del Señor Valdemar
  • Venid a la casa del señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS