Análisis Comparado Constitución

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Análisis Comparado de la Constitución de 1993
Título III - Régimen Económico.
Con la vigencia de la Constitución de 1993 se produjo un cambio significativo respecto a lo que establecía la Constitución de 1979 en cuanto al régimen económico que debe adoptar el estado. La Constitución de 1979 se mantenía al margen de establecer una ideología neoliberalista en cuanto al régimen económico.Actualmente existe una limitación del pluralismo económico, lo cual no es conveniente para la actuación de los gobiernos ya que no podrían accionar soluciones rápidas y efectivas a problemas emergentes. En tal sentido, el tener una constitución con parámetros ideológicos respecto a la economía no es lo más viable.
A consecuencia de la orientación económica de la presente Constitución en su Titulo III,se restringen derechos económicos y sociales, tal como el derecho a la estabilidad laboral que si era reconocido en la Constitución de 1979, sin embargo la presente Constitución ha dejado de lado.
La Constitución de 1993 establece un conjunto de normas que determinan el marco jurídico fundamental para la estructura y funcionamiento de la actividad económica, es decir, estas normas conforman losprincipios generales del régimen económico, los cuales limitan las acciones o soluciones a nivel económico, que el gobierno de turno pudiera ejercer en beneficio de la colectividad nacional. Es por ello que se aconseja que ninguna Constitución determinar el régimen económico ya que por su temporalidad están sujetas a cambios en el tiempo.
Los principios generales:
Artículo 58.-
Se entiende quecada persona tiene derecho a desarrollar, dentro de la sociedad, las actividades económicas de su preferencia, cumpliendo las normas establecidas.
A través de la historia podemos identificar dos sistemas económicos que son polos opuestos. El primero de ellos es el sistema capitalista que surgió a partir de la revolución liberal burguesa de los siglos XVIII y XIX. El capitalismo liberal de esostiempos prácticamente no tuvo regulaciones en sus inicios, se podía iniciar la actividad económica que se prefería, salvo las delictivas, no existiendo regulaciones ni de precios, ni de salarios, ni de condiciones de trabajo. La oferta y la demanda funcionaron con absoluta independencia para regular los mercados.
Las sociedades no soportaron tal nivel de desregulación, por lo que se establecieronciertos límites a la libre iniciativa:
a. Se regula los precios de los alimentos básicos, como el pan.
b. Se establecieron bloqueos contra las potencias dominantes.
c. Apareció el derecho laboral regulando las jornadas de trabajo
d. Se establecieron leyes contrarias a las posiciones dominantes en el mercado, garantizándose la competencia.
e. Se crearon las regulaciones destinadasa proteger el medio ambiente.
El Sistema de economía capitalista liberal ha evolucionado a lo largo del tiempo, incorporando algunas regulaciones y limitaciones, que buscan canalizar pero no entorpecer el desarrollo de la libre iniciativa privada.
El segundo es el sistema de una economía dirigida centralizadamente por un plan y un mecanismo de decisión que convierte a las personas y a lasempresas en meros ejecutores de dichas decisiones tomadas por quienes dirigen el estado, los cuales a aplicaban criterios esencialmente políticos no económicos. Aquí, la iniciativa privada simplemente no existía.
En el siglo XX La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue una de las sociedades que adoptó la economía centralmente planificada, logrando un desarrollo inicial significativo de laindustria, sin embargo, mostro limitaciones muy grandes para promover un desarrollo continuo.
La historia sugiere que el sistema ideal debe ubicarse en un punto intermedio de estos extremos, respetando la iniciativa privada, pero al mismo tiempo establecer las normas que la canalicen creativa y no destructivamente.
La orientación de la Constitución de 1993 es asía el liberalismo, sin embargo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion De Venezuela Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo De La Nueva Constitucion Politica Del Estado
  • La constitución de venezuela y la de estados unidos: un análisis comparativo
  • Analisis Comparativo Constitución 1963-1966
  • Analisis comparativo año 1961 1999 constitucion de venezuela
  • analisis comparativo de la constitucion de cuba con la de republica dominicana
  • Analisis comparativo de la constitucion de 1961 y la de 1999
  • Analisis comparativo dela constitucion de 1960 y 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS