Análisis criminológico de Ed Gein

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO DE ED GEIN
Edaward Theodore Gein, mejor conocido como Ed Gein, es un famoso asesino serial y ladrón de tumbas. Ed nació en Lacrosse, Estados Unidos en 1906 y murió en 1984 debido a una insuficiencia respiratoria en un hospital psiquiátrico.
Este personaje es famoso debido a que muchas películas y libros están basados en él, como son: La Matanza de Texas, el asesinoBuffalo Bill de la película El silencio de los inocentes, el asesino Norman Bates de Psicosis, etc.
Criminalidad: conjunto de delitos cometido en un tiempo y espacio determinado
En este caso en particular podemos hablar de criminalidad aparente, ya que aunque se conocieron varios asesinatos de Ed Gein, se sospecha que cometió varios más que no confesó. También se puede hablar de criminalidadjudicial, ya que se llevó a cabo una sentencia condenatoria que sí se cumplió. Fue declarado como un enfermo mental y pasó el resto de sus días en una institución mental, en donde se destacó por su buen comportamiento y falleció debido a una enfermedad respiratoria a los 77 años de edad.

Tipo de delincuente: Delincuente loco
Yo considero que Ed Gein entra dentro de esta clasificación debido a quenació en una familia completamente disfuncional. Su madre fue diagnosticada con esquizofrenia, dos de sus tíos sufrían problemas mentales y su hermano tenía problemas de alcoholismo.

Enfoque socioeconómico
La familia de Ed era una familia muy humilde y pobre que vivían en una granja en Planfield, Wisconsin y se ganaba la vida haciendo reparaciones para ssu vecinos. Nunca se casó y siempre viviócon su madre, una mujer fanática religiosa. Su hermano murió de causas desconocidas, pero se sospecha que fue Ed quien lo mató. Cuando su madre falleció de un ataque al corazón en 1945, comenzó a aumentar el declive mental de Ed.
Herencia y endocrinología
Es evidente que la locura y los problemas psiquiátricos venían en su herencia, pero el detonante aquí fue la muerte de su madre. A partir deeste incidente, se le vio a Ed merodear cementerios, en donde abría tumbas de mujeres y se robaba cuerpos enteros o partes de ellos.

Alteraciones sicosomáticas
No presentaba alcoholismo o presencia de sustancias tóxicas

Enfermedades mentales
El juez consideró a Ed un enfermo mental, un psicótico y lo ingresó a un hospital psiquiátrico. Ed presentaba impulsos obsesivos característicos de unsicópata, por ejemplo el desenterrar cadáveres y la necrofilia. También presentaba rasgos de oligofrenia y sicosis maniaco-depresiva.

Factores criminológicos
Los factores pueden ser individuales (endógenos y exógenos) o generales (sociales y familiares)
En el caso de Ed existen factores endógenos, que son todas sus enfermedades mentales. En cuanto a los factores generales, podemos tomar lamuerte de su mamá como factor detonante para Ed comenzara a realizar sus terribles crímenes. Si tomamos en cuenta que Ed mató s su hermano, podemos atribuir ese crimen a factores meramente individuales exógenos, ya que el hermano de Ed trataba de convencerlo de dejar a su madre por ser una mujer loca y asfixiante. Ed lo vio como una amenaza y decidió acabar con su vida, claro que eso es merasuposición.

Historia clínica
Edward Theodore Gein nació el 27 de agosto de 1906 en Wisconsin, en una granja. Su familia estaba llena de antecedentes psiquiátricos, su madre fue diagnosticada de esquizofrenia, la hermana de su madre estaba encerrada en un hospital psiquiátrico debido al diagnóstico de locura. Dos de sus tíos tenían problemas mentales y su único hermano sufría de alcoholismo. De supadre no se sabe nada.
Ed siempre vivió en una pequeña granja en la localidad de Plainfield, Wisconsin, y se ganaba la vida haciendo reparaciones para sus vecinos.
Nunca se casó, y compartió su vivienda hasta ser un adulto junto con su madre, mujer de religiosidad exacerbada que no permitía a su hijo mantener relaciones sexuales normales.
En el año 1945 la señora falleció víctima de un ataque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ed gein
  • Ed Gein
  • Ed Gein
  • Ed Gein
  • Analisis Criminologico
  • Analisis criminologico
  • Analisis Criminologico
  • analisis criminologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS