Análisis cuarteto de beethoven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarteto para piano, violín, viola y violoncelo en DoM de Beethoven

Primer Movimiento

Contextualización

Esta obra la podemos situar a finales del S. XVIII, época en la cual nos encontramos con monarquías absolutistas que en la 2ª mitad del S. XVIII practican el Despotismo Ilustrado, basado en los ideales de la Ilustración.
El pensamiento de esta época se basa en el Racionalismo,que tuvo como antecedentes a Descartes. También podemos destacar la influencia de la Enciclopedia cuyo fin era acercar la cultura al pueblo.
Entre las características principales de la Ilustración destacan:
▪ Confianza ciega en la razón
▪ Espíritu de lucha contra las instituciones que impedían el progreso y la felicidad.
En el campo de la economía tenemos el Mercantilismo, el cual fueatacado por un doble frente:
▪ La Fisiocracia que consideraba a la tierra como única fuente de riqueza, frente a la realidad de una población mayoritariamente campesina.
▪ El Liberalismo que se oponía a la reglamentación total de la economía.

Análisis formal

Nos encontramos ante el primer movimiento de un cuarteto para piano, violín, viola y violoncelo.
La forma utilizada porel compositor es el Tempo Sonata, cuyo esquema es el siguiente:

|EXPOSICIÓN |DESARROLLO |REEXPOSICIÓN |
|A-Puente-B(b1,b2,b3) | |A-Puente-B(b1,b2,b3) |

En este apartado podríamos comentar también:
▪Origen y evolución de la Sonata
▪ Adaptación de la Forma Sonata al: concierto, cuarteto, sinfonía
▪ Compositores que la cultivaron.
A continuación comentaremos el movimiento:
La obra comienza directamente con la exposición del Tema A al piano en la tonalidad principal. Primero lo realizará en mf y como 2ª vez en f, todo ello apoyado por las cuerdas en un acompañamiento rítmico. Acontinuación comenzará un episodio modulante en función de Puente. El piano realizará una serie de giros basados en semicorcheas al cual seguirá un diálogo entre las cuerdas y el piano, utilizando el trino del motivo principal de A, ara elaborar la parte final de este Puente, que culmina con una cadencia auténtica perfecta y un silencio de negra que nos llevará al tema B. La parte B se puededividir en b1, b2 y b3, principal, complementario y conclusivo respectivamente.
Durante la exposición de b1 a cargo del piano, las cuerdas realizarán el relleno armónico, así como apoyo rítmico. A modo de enlace entre b1 y b2, el compositor utiliza unas escalas en semicorcheas parecidas a las utilizadas en el Puente. El b2 es expuesto en tonalidad menor, mientras las cuerdas acompañan en síncopas. Acontinuación volverán a aparecer las escalas en semicorcheas y nos llevarán a la exposición de b3(Conclusivo), introducido por un breve diseño en corcheas y semicorcheas.
Seguidamente se repetirá literalmente toda esta primera sección, como es preceptivo en esta forma.
En la sección de DESARROLLO, el compositor utilizará elementos ya expuestos en la primera sección:
▪ Motivos de B, A, delepisodio modulante entre A y B, las escalas de b2. Todo esto estará trabajado a base de imitaciones así como giros virtuosísticos del piano, así como progresiones.
Para acabar esta sección utiliza el enlace basado en semicorcheas ya utilizado entre b2 y b3, el cual por medio de la imitación entre instrumentos nos llevará a la REEXPOSICIÓN.
Dentro de esta última sección volveremos a escuchar eltema A en la tonalidad principal. El puente utilizado ahora difiere del de la sección de Exposición.La peculiaridad de esta sección reside en la no aparición del b1. Sí aparecen los temas b2 y b3. Para finalizar nos encontramos con una CODA, en la cual el piano realizará una serie de giros en ff, mientras las cuerdas hacen afirmaciones rítmicas de corte vertical, para acabar con una cadencia...
tracking img