Análisis De Boquitas Pintadas

Páginas: 24 (5869 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Boquitas pintadas y la narración infinita
 Eduardo Balestena
La relectura de Boquitas pintadas me reencuentra con ese lector de 19 años que la leyó por primera vez. Aquellas mismas percepciones, deparadas en parte por la película de Torre Nilsson, acabada de estrenar, reaparecen ahora, en otro contexto, pero con la misma intensidad.
Noemí Gil de Castro, amiga, profesora de filosofía y letras,cinéfila, viuda del maestro Washington Castro, músico, compositor y director de orquesta argentino, tuvo una estrecha amistad con Puig en la época del paso de ambos por la Facultad de Filosofía y Letras. Ya famoso, en uno de sus viajes a la Argentina, él la llamó. Lo recuerda con un gran encanto personal y, ya entonces, con un colosal bagaje de lecturas. Sus relatos ayudan a comprender la génesisdel personaje de Toto en La traición de Rita Hayworth, que Noemí conoció, así como otras obras, en tempranos manuscritos.
 
1. Discurso, experiencia, trabajo
Si pensamos a Boquitas pintadas (1968) y La traición de Rita Hayworth (1965, su primera novela de la saga del Villegas natal), surgen distintas reflexiones sobre el trabajo del lenguaje: La traición... es más experimental, muestra eldiscurso interior de su universo de personajes, sin solución de continuidad, con sus deseos, temores y fantasías. Todo forma parte de la red discursiva, e intuimos que no habría otro modo posible de enunciar al personaje de Toto, que aunque experimental (con los alcances de este término, referido a técnicas narrativas que ya no significaban experimentación en los años 60), ese modo de enunciación es elmás efectivo.
Ambas plantean las diferentas de clases.
Asistimos, en La traición..., al proceso en que se constituye una subjetividad, y aparecen de un modo primigenio las raíces de los personajes, un poco al precio del placer de la lectura, y pensamos que este discurso en estado puro se hace difícil de sostener; que, pasada la circunstancia en que se generaron, esos recursos quizás deban serutilizados no como ruptura de la conciencia, sino precisamente a partir de ella, que decide cuándo usarlos y cuándo no. Se produce la paradoja de que un discurso que se propone desplazar los procesos conscientes, instala un mayor campo intelectual al generar la necesidad de descifrarlo. La ruptura de la conciencia es también su consolidación.
Pero esta idea experimental no parece ser un valor ensí mismo, sino más bien un intento de encontrar un mejor modo de funcionamiento de ese lenguaje. El discurso innovador contiene muchos hallazgos, pero no siempre es enteramente funcional. El puro fluir de la conciencia es inabordable, y sólo cabe a la literatura el aproximarse a ese proceso verbal, pre-verbal, y no verbal, con sus sensaciones, de todo lo cual el lenguaje es un pálido reflejo.Aquello posible de ser escrito, es simplemente una parte, pero sin una referencia clara a las acciones del personaje (qué está haciendo el personaje cuando su conciencia fluye, sería la pregunta) la narración se hace convencional, porque pide que creamos que allí se encuentra todo el fluir de la conciencia, y que ese proceso es capaz de narrar, o de sustituir a la narración por otra experiencia,literariamente más auténtica, aunque deba transcurrir mucha escritura para que podamos encontrar una pista de lo que sucede.
Así, pocas veces en la literatura encontramos un trabajo tan radical y efectivo con el lenguaje. Antes que abandonarse a su puro fluir, Puig es muy consciente de su trabajo con él. Esta estética sin embargo no lo convierte, por mera exploración de sus recursos discursivos, en unescritor de la profundidad de los personajes. Sí convierte, en la confrontación, a la “literatura” de la industria cultural, en un repertorio arcaico de códigos y estereotipos.
 
2. El escritor pop
Los recuerdos de Noemí ayudan a entender mejor la estética que Puig eligió y construyó, el valor de esa renuncia deliberada a un bagaje de cultura, a una tradición y a modos de decir las cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boquita Pintadas, Analisis
  • Boquitas pintadas, Puig (análisis)
  • Manuel Puig, Boquitas Pintadas, análisis
  • Analisis Generos discurcivos boquitas pintadas
  • Boquitas pìntadas
  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS