Análisis de la explotacion

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ANALISIS DE LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA

En el siglo XXI se ha visto, cómo, la progresiva industrialización y la formación de una generación de consumo excesivo, que tienen sus orígenes varios siglos y décadas atrás, han dado lugar a una deplorable calidad de vida para las personas que prácticamente sostienen estos fenómenos sociales, los trabajadores industriales, éstos que por unaremuneración bastante baja, por su trabajo, terminan hasta perdiendo sus vidas debido a las pésimas condiciones de labor que, les brindan las empresas que los contratan, éste es un caso que se repite en la actualidad, y en muchas partes del mundo. El propósito de este texto es analizar el caso mencionado, tomando uno en particular, en cuanto a la industrialización con respecto al pensamiento del filósofoalemán Karl Marx, resaltando así, algunos puntos de encuentro entre, sus teorías y el contexto de dicho suceso. Se pretende demostrar la importancia y la aplicabilidad de las teorías de Marx, resaltando algunos problemas que presenta el sistema capitalista, en la actualidad, utilizando como guía algunos textos de dicho filósofo. Primero, se describirá el caso que se pretende analizar. En segundolugar, se evidenciara la situación en que se encuentran los trabajadores en el contexto del caso que se mencionó. En tercer lugar, mostrare qué papel juegan los compradores, que conforman la generación de consumo frente al caso. Por último, concluiré de acuerdo al análisis generado.

Para comenzar, el caso mencionado anteriormente encuentra su contexto en China, y esta descrito en un artículode la revista The New York Times, donde señala que, Apple y Foxconn, dos de las más grandes empresas en el mundo en cuestión de invención y producción de tecnología, están envueltas en un problema por las malas condiciones que ofrecen a sus trabajadores, la primera aunque es bastante conocida cabe aclarar para quienes desconocen de ella que, es actualmente en el mercado una de las empresas másvaliosas en la bolsa por sus innumerables ventas de celulares, computadores, reproductores de música y otras fuentes de tecnología, por otra parte, la segunda, que tiene lugar en China, es la encargada de fabricar dichos productos tanto para Apple, cómo, a otras empresas en el mundo.

En el artículo de la revista mencionada, se encuentra que el nivel de explotación, por parte de Foxconn, llega a sumáximo nivel, donde termina por acabar con la vida de sus trabajadores, pero aun así, éstos se siguen entregando por un sueldo miserable, paradójicamente, debido a la a necesidad de no dejarse morir, cómo señala Marx en el Manifiesto Comunista refiriéndose a los burgueses, “En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones y políticas ha establecido una explotación abierta,descarada, directa y bruta” (Engels y Marx, 2010), aunque la afirmación sea bastante fuerte, no escapa en gran medida de la realidad expuesta por el artículo, pues cómo muestra éste, “Los problemas van desde unos entornos laborales insoportables hasta problemas de seguridad graves y en ocasiones mortales” (The New York Times, 2012). Éste problema, desde la perspectiva de Marx, situaría a Foxconn como elcapitalista que se encuentra en el mercado, y a los trabajadores cómo obreros libres que ofrecen su fuera de trabajo como mercancía a éste, y efectivamente es así. Éstos, según The New York Times, trabajan más de sesenta horas a la semana, a veces los siete días de la semana y se les paga menos de 20 dólares, en comparación, al valor que tiene un IPhone en el mercado, que puede llegar a costar 659dólares, y considerando que los trabajadores producen miles de estos productos por semana, el salario no rosa siquiera la fuerza de trabajo empleada, peor aún, se supondría, según Marx, que, el capitalista, en este caso Foxconn, tendría que garantizar por lo menos la supervivencia de sus trabajadores, pero los estudios que se muestran en la revista no reflejan esto, al contrario evidencian como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del metodo de explotacion
  • Análisis de Coyuntura sobre la explotación petrolera en el Yasuní
  • Análisis de la situación de explotación sexual comercial en Colombia ICBF
  • La explotación a la comunidad Nahua mediante un análisis ético
  • Análisis económico de una explotación agrícola
  • explotacion
  • Explotación
  • explotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS