Análisis de Liliana Weiberg con las obras La cabeza de goliat y Radiografía de la pampa de Martinez Estrada

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015


Liliana Weinberg en el texto “Ezequiel Martínez Estrada: Lo real ominoso y los límites del mal” hace referencia a un contexto político, social y económico que se muestra favorable al país pero queesconde detrás del discurso del progreso una desigual situación social. Esta situación plasmada a comienzos del siglo XX en el país evidenciaba como los sectores que no pertenecían a la aristocraciano se encontraban beneficiados de igual forma que la elite y eso repercutió en la producción intelectual. En otras palabras sólo un sector podía avocarse a ésta actividad. Por este motivo la obra deMartínez Estrada a partir de los años 30’ indagan sobre un mundo de sentido perdido en el que el escritor debe recuperar un espacio que ya no ocupa para convertirse en juez de la realidad, y su puntode referencia es el mejoramiento de la vía social.
El concepto de “real ominoso” propuesto se gestó en oposición al término de “real maravilloso” y tiene como trasfondo la idea de mal, error y caída.Ésta idea remite a un mundo clausurado por la ruptura de un orden y expone la caída de la ley moral. A través de lo “real-ominoso” se intenta explicar la conformación de elementos regidos por unarealidad fatídica de comienzos de siglo, que muestran la ruptura de un orden previsible de las cosas que se manifiestan como fractura del orden de lo cotidiano.
El contexto bajo el cual se conformó elconcepto de “real ominoso” se dio en un período de progreso económico que comenzó a desarrollarse a fines del siglo XIX y en los años 30’ comienza a desmoronarse, para mostrarnos que ese crecimientoera algo ficticio.
Aquí podemos señalar cierto paralelismo con la situación vivida por los españoles en el siglo XVI, que cegados por la idea de crecimiento a través de la extracción de oro y plata, seembarcaron en la búsqueda de Trapalanda, pueblo mítico cargado de oro y joyas. Este ficticio objetivo impidió aprovechar las verdaderas condiciones que aportaba el país, ya que no vinieron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezequiel martinez estrada
  • Usos De La Radiografia De Cabeza
  • Radiografia De La Pampa
  • Analisis Fallo Malteria Pampa
  • Análisis inicial Liliana Pérez
  • analisis de obras
  • Análisis de obras
  • análisis obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS