Análisis De Río Místico

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
1er Obligatorio de Lenguaje Audiovisual
Río Místico
Dirigida, producida y musicalizada por Clint Eastwood, Mystic River es estrenada en el 2003 en Estados Unidos. El guión está basado en la novela homónima de Dennis Lehane, escritor de ascendencia irlandesa, quién anteriormente trabajó como consejero de niños abusados y con discapacidades mentales (detalle no menor una vez que conocemos elargumento de la película). Al igual que otras películas de Eastwood (como Million Dollar Baby por ejemplo) Mystic River se centra en las historias de sus personajes; son obras en las que la vida de los protagonistas es el foco, más allá de la contextualización histórica.
A través de un plano general la historia se presenta en un vecindario a los pies de un río, en un día gris, con la lejana peroimponente presencia de un puente que acompañará la trama hasta al final, como un objeto omniscio, testigo de todo lo que ocurrirá. Luego se informará que ese río se encuentra en Boston y que no es otro que el Río Místico. Mediante un plano en picada la acción pasa al balcón de una modesta vivienda, mientras suena de fondo una melodía lenta, casi triste, mezclada con el anticipo radial de un partidode baseball. Dos hombres comentan dicho partido en un balcón, ante la atenta mirada de un niño, quién al llegar su amigo con una pelota, sale corriendo a la calle. Allí, junto a un improvisado arco, los espera un tercer niño. El barrio está tranquilo, no hay más movimiento que el de los niños jugando al hockey callejero. El ritmo parece acelerar en esta escena gracias a los travelling queacompañan los movimientos del juego, hasta que la pelota se va por la alcantarilla. Uno de los niños, de aspecto más rebelde, incita a los otros dos a hacer travesuras: tomar prestado un auto o escribir sus nombres en el cemento fresco de la vereda. Él es el primero en hacerlo, toma un trozo de madera y escribe “Jimmy”, acto seguido “Sean” realiza lo mismo. “¿Ves? Quedará ahí para siempre”. Sólo cuandollega el turno del tercero se lo muestra en primer plano. “Para siempre” repite éste y comienza a escribir su nombre “Da..”. En esta escena se anticipa el resto de la argumentación: tanto la escritura como la infancia de ese niño quedarán truncadas “para siempre” por lo que sucederá a continuación. No podrá terminar de escribir su nombre ya que los tres son sorprendidos por un hombre, con aspecto apolicía (quizá engañados por un cliché: le cuelgan esposas del pantalón) que los increpa ante su acto de vandalismo. Desde adentro del auto otro hombre los observa. Mediante un plano contraplano se da una conversación en la que el hombre averigua que el tercer niño, Dave, es el único que no vive en la misma cuadra, por lo que se decide a llevarlo hasta su casa y explicarle a su madre lo que estabahaciendo. Los primeros planos del rostro de Dave demuestran el miedo que siente al subir a aquel auto. El segundo hombre recibe a Dave dentro del auto, con una sonrisa y exhibiendo un anillo con un crucifijo. Desde la calle los dos amigos ven a Dave alejarse, escena que se repetirá en la película varias veces, aunque no de manera exacta. Esta secuencia, al igual que las sucesivas veces que se daen la película, anticipa un cambio drástico, en este caso, es que aquel niño que se aleja mirando por la ventana trasera del auto, no volverá siendo el mismo.
Aquellos dos hombres secuestran a Dave, lo mantienen encerrado en un sótano y abusan de él. Cobra mayor importancia la iluminación: las sombras y la oscuridad sirven para ilustrar el ambiente aterrador en el que se encuentra el niño.El director utiliza el fundido a negro como transición entre la escena en que Dave es abusado y la escena en la que escapa. A través de un fade in, Dave aparece corriendo en un bosque. Eastwood utiliza la cámara subjetiva para representar el estado de frenético pánico y terror que siente Dave al correr por el bosque. Transmite una sensación de desorientación gracias a los planos desenfocados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Video forum
  • Rió Místico Perspectiva Etica
  • mirada desde la simiotica sobre pelicula rio mistico
  • Analisis fragemento de rio bravo
  • Análisis. río bravo
  • ANALISIS FINANCIERO PAZ DEL RIO
  • Análisis cuenca del río Chinchiná
  • Analisis acerias paz del rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS