análisis de riesgo

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
 INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo práctico de Análisis de Riesgo, el cual tiene como objetivo el pasillo de las denominadas “Aulas Viejas” del Instituto de Superior de Seguridad Pública, el cual se encuentra en la calle Santiago de Compostela 3801, del barrio de Parque Avellaneda.
En dicho trabajo se determinarán, en el caso de queexistan, aquellos factores que afecten a la seguridad del lugar analizado.
Seguidamente, comentaremos detalladamente el propósito del presente informe, y al finalizar éste trabajo, contaremos con la información necesaria, para brindas las recomendaciones para contrarrestar aquellos factores que perjudican y ponen en riesgo la seguridad del lugar, y en base a lo anterior, contaremos con una propuestaque nos permita mejorar y eliminar o al menos disminuir aquellos riesgos. La parte final de trabajo práctico cuenta con una encuesta la cual nos facilitó la recopilación de información pertinente.

PROPÓSITO:
El propósito de este trabajo aprender a analizar un área, un lugar, un edificio, una empresa etc. Cuando hablamos de analizar, hacemos referencia a investigar sobre el lugar, sus medidas,sus materiales, las personas que circulan, la construcción, el medio ambiente que lo rodea, el sistema de seguridad utilizado, y todos aquellos factores que incidan directa e indirectamente al objetivo a analizar. Siempre con el fin de poder detectar todos los riesgos posibles que puedan afectar al lugar y a las personas que lo habitan. Una vez detectados los riesgos, lo ideal es poder darrecomendaciones para poder evitarlos en su mayoría, o en su defecto a disminuir el impacto de aquellos riesgos inminentes, todo es relativo a la necesidad y la urgencia de los mismos, ya sea por su peligro, por la probabilidad de que se manifieste, su magnitud, etc.
Para llevar a cabo nuestro propósito y que el mismo nos dé un resultado eficiente, debemos tener en cuenta diferentes aspectos, saber de quéestamos hablando y a que nos referimos con ANALISIS DE RIESGO de un objetivo determinado.
¿QUE ES EL ANÁLISIS DE RIESGO?
El análisis de riesgo (también conocido como evaluación de riesgo o PHA por sus siglas en inglés: Process Hazards Analysis) es el estudio de las causas de las posibles amenazas, y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.
Este tipo de análisis es ampliamenteutilizado como herramienta de gestión en estudios financieros y de seguridad para identificar riesgos (métodos cualitativos) y otras para evaluar riesgos (generalmente de naturaleza cuantitativa).
El primer paso del análisis es identificar los objetivos a proteger o evaluar. La evaluación de riesgos involucra comparar el nivel de riesgo detectado durante el proceso de análisis con criterios deriesgo establecidos previamente.
La función de la evaluación consiste en ayudar a alcanzar un nivel razonable de consenso en torno a los objetivos en cuestión, y asegurar un nivel mínimo que permita desarrollar indicadores operacionales a partir de los cuales medir y evaluar.
Los resultados obtenidos del análisis, van a permitir aplicar alguno de los métodos para el tratamiento de los riesgos, queinvolucra identificar el conjunto de opciones que existen para tratar los riesgos, evaluarlas, preparar planes para este tratamiento y ejecutarlos.
Como realizar un análisis de riesgos en su objetivo a proteger u analizar:
Siguiendo los 5 pasos siguientes:
1. Identificar los peligros.
2. Decidir quién puede ser dañado y como.
3. Evaluar los riesgos y decidir las precauciones.
4. Registrar sushallazgos e implementarlos.
5. Revisar su análisis y poner al día si es necesario.
Así mismo, un buen proceso de análisis nos dará como resultado cantidades de beneficios.
Mejor Conocimiento de los riesgos.
Gestión más eficaz de los riesgos y la crisis.
Identificación proactiva y aprovechamiento de oportunidades.
Rápida respuesta a los cambios en el entorno.
Asignación eficiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO
  • analisis de riesgos
  • analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS